Economía/Turismo-Álvarez espera que la UE apoye su plan sobre la publicación de listas de pasajeros en caso de accidente

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 12:27

No informará sobre el informe preliminar sobre el accidente de Spanair porque todavía no es público


LUXEMBURGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confía en que los ministros de Transportes de la Unión Europea apoyen su plan para modificar la normativa comunitaria con el objetivo de facilitar la publicación "con rapidez" de la lista de pasajeros de un avión en en caso de accidente.

"Lo que hacemos es una propuesta para que el resto de los ministros consideren esa opción y la apoyen para que modifiquemos la situación actual", explicó Álvarez a la entrada de la reunión de ministros de Transportes.

La iniciativa de la delegación española se produce después del accidente aéreo de Spanair en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de agosto, que se saldó con 154 muertos. El día del siniestro la compañía aérea fue criticada por la tardanza en hacer pública la lista de pasajeros.

Por este motivo, España ha pedido que esta cuestión se incluya en el orden del día del Consejo de Transportes de la UE. En un documento enviado al resto de Estados miembros, el Gobierno español destaca que el accidente de Barajas suscitó una "razonable discusión" sobre la publicación del listado de pasajeros fallecidos y heridos, y sobre si esta iniciativa vulneraba las normas europeas sobre protección de datos o si por el contrario había de prevalecer el interés de los familiares de conocer la información con rapidez y precisión.

Para evitar este tipo de situaciones en el futuro, la delegación española "propone que la Comisión reflexione sobre la conveniencia de abrir un debate comunitario para valorar la oportunidad de desarrollar un marco jurídico que permita disponer con rapidez de listas precisas de los pasajeros del avión accidentado".

Para ello sería necesario que las compañías aéreas faciliten a las autoridades aeronáuticas o aeroportuarias, con anterioridad al inicio de cada uno de los vuelos, una lista "completa y precisa" de pasajeros y tripulación. Además, España reclama "regular de forma clara y concisa la disponibilidad y publicación de los datos personales de los pasajeros en situaciones extraordinarias de accidente aéreo".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y FILTRACIONES.

Álvarez aseguró que no tiene intención de informar a los ministros sobre las conclusiones del informe preliminar sobre el accidente de Spanair que fue aprobado este miércoles por el pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), pero que todavía no se ha publicado. "Yo no lo sé. ¿Cómo se lo voy a decir?", dijo al ser preguntada por esta cuestión.

"Nunca se me ocurriría hablar de la comisión de investigación antes de que tenga un informe preliminar que se haga público. No vamos a tratar ese tema", agregó.

La ministra de Fomento volvió a expresar su "rechazo" a las filtraciones que se han producido durante los trabajos de la comisión de investigación.