16 de octubre de 2019
25 de enero de 2009

Economía/Turismo.- Álvarez habla el martes en el Congreso del caos en Barajas y PP le advierte de que no se "escaquee"

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecerá el próximo martes, 27 de enero, para rendir cuentas sobre la situación registrada en el aeropuerto del Barajas, tras su cierre a causa de la nevada del pasado 9 de enero, así como del caos en las carreteras madrileñas ese día, en virtud del acuerdo alcanzado por el PSOE y el resto de grupos de la oposición hace dos semanas.

No obstante, el orden de la comparecencia sólo hace mención "a la operatividad de las infraestructuras en la Comunidad de Madrid durante el temporal", sin referirse a la situación del aeropuerto madrileño, aunque esta cuestión será planteada por todos los grupos en el debate.

Así lo aseguró el portavoz del PP en la Comisión, Andrés Ayala, quien en declaraciones a Europa Press señaló que no permitirá que Álvarez busque un mecanismo para forzar una "dilación" en este debate, en el que su partido incluirá también los problemas con los controladores durante los primeros días del año.

"Si se escaquea peor para ella", aseguró Ayala, quien advirtió a Álvarez que "se estará burlando" de los diputados de la oposición y de su propio partido, el PSOE, si "sustrae al debate" estas cuestiones, "que los ciudadanos están esperando que se aclaren".

NUEVA COMPARECENCIA DE AENA.

El portavoz socialista de Fomento, Salvador de la Encina, evitó la comparecencia de Álvarez, solicitada por PP y ERC-IU-ICV, a cambio de un calendario de comparecencias sobre esta cuestión que inició el pasado martes la presidente de Aena, Encarnación Vivanco, y cerrará la del presidente de Iberia, Fernando Conte, sobre la que todavía tiene que pronunciarse la Mesa del Congreso.

Vivanco compareció el pasado martes para informar sobre los problemas registrados el 2 de enero en el aeropuerto de Madrid-Barajas debido a la baja médica de ocho controladores aéreos, lo que calificó como un "incidente local y aislado" que sólo afectó al 6% del total del colectivo.

Precisamente, los 'populares' han registrado una nueva petición de comparecencia para la responsable del gestor aeroportuario con la intención de que explique las medidas que plante para hacer frente al descenso en el número de viajeros que pasaron por Barajas durante 2008.