14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 30 de noviembre de 2009

    Economía/Turismo.- (Ampl.) Los turistas españoles realizaron 13,3 millones de viajes en octubre, un 20,3% más

    MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los turistas españoles realizaron 13,3 millones de viajes en septiembre, lo que supone un 20,3% más respecto al mismo mes del año pasado, según avanzó hoy la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que explica esta evolución por el elevado incremento de los viajes de puente, gracias a la festividad del 12 de octubre, que cayó este año en lunes.

    Asimismo, Industria destaca que el efecto calendario, unido a que el pasado mes de octubre fue muy cálido en la mayor parte de España, han contribuido al aumento de los viajes de los residentes.

    Del total de viajes realizados por los españoles, la mayoría, un 93,8%, optó por viajar por España, lo que se traduce en un crecimiento del 21,4%, mientras que los viajes al extranjero se elevaron un 6%.

    Por comunidades de destino, destacaron los incrementos registrados en la Comunidad Valenciana (58,1%) y Cataluña (48%), que en su conjunto han sido destino de cuatro de cada diez viajes.

    En los diez primeros meses del año los españoles realizaron 149 millones de viajes, un 3,5% más que en mismo periodo del año anterior, según los datos avanzados de la encuesta, que incide en que tanto el turismo emisor como el interno ofrecen cifras positivas, con crecimientos del 2,9% y del 11,2%, respectivamente.

    EN JULIO, UN 1,9% MENOS DE VIAJES.

    Por otro lado, la encuesta aporta los datos definitivos del pasado mes de julio, en el que los españoles efectuaron un total de 17,2 millones de viajes, un 1,9% menos que hace un año. El 92,4% de ellos se realizaron dentro de España, un 2,6% menos que en julio de 2008, mientras que los viajes al extranjero crecieron un 7,7%.

    Aproximadamente seis de cada diez viajes se realizaron por ocio y la mitad fueron de fin de semana. En relación al tipo de alojamiento, el hotelero se utilizó en más viajes que hace un año, mientras que se eligieron alojamientos no hoteleros en un 5,2% menos de los viajes.

    En julio, más de la mitad de los viajeros realizaron escapadas de fin de semana (51,3%), los viajes de vacaciones representaron el 27,3%, lo que supuso un crecimiento del 5,2%. El 52,1% optó como destino por Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

    Así, con casi tres millones de viajes, un 5,9% más, Andalucía se sitúa como primera comunidad de destino; seguida de Cataluña, que recibió 2,9 millones de viajes (-1,5%). Por detrás se situó la Comunidad Valenciana, que fue destino de 1,9 millones de viajes, lo que supone un descenso del 3,9% respecto al año anterior.

    Por su parte, la Comunidad de Madrid fue la principal comunidad emisora de turistas, con 3,1 millones de viajeros, con una caída del 6,7% frente a los contabilizados en julio de 2008. Le siguieron Cataluña, con 2,8 millones de viajes (+2,2%); Andalucía, con 2,7 millones de viajes (-6,8%) y la Comunidad Valenciana con 1,6 millones de viajes, que registró un incremento del 2,4%.

    EL 86% DE LOS VIAJES EN JUNIO FUE EN COCHE.

    En julio, el coche fue el principal medio de transporte de los residentes en España, un 1,5% menos, y acaparó el 86% de los viajes, seguido del avión con un peso del 9,1%, tras registrar una caída del 10,9%.

    El alojamiento no hotelero englobó el 77,9% de los viajes en julio, un 5,2% menos, donde destacó la vivienda propia, de familiares y amigos, que aglutinó alrededor del 21,2% de los viajes. Por su parte, el 22,1% se decantó por el alojamiento hotelero, un 11,9% más con respecto a julio de 2008.