Economía/Turismo.- (Ampliación) Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros bajaron un 0,3% en julio

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 11:43

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 17,6 millones de pernoctaciones en julio, un 0,3% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las pernoctaciones de los residentes descendieron un 6%, mientras que las realizadas por los no residentes aumentaron un 4%. Por su parte, la estancia media subió en julio un 0,9% en tasa interanual, situándose en 6,4 pernoctaciones por viajero.

Al analizar el periodo enero-julio, las pernoctaciones bajaron un 1% respecto a los siete primeros meses del año anterior. Las efectuadas por viajeros residentes descendieron un 3,1%, mientras que las de no residentes subieron un 0,1%.

En cuanto a los apartamentos turísticos, las pernoctaciones cayeron un 0,7% en julio, con más de 9,4 millones. En este tipo de alojamientos, las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 4,9% y las de no residentes subieron un 1,2%. La oferta de plazas aumentó un 0,3%, superando las 552.000. En julio se ocuparon el 54,1% del total de plazas ofertadas, un 1,5% menos que en igual mes de 2007.

Las pernoctaciones de extranjeros en apartamentos turísticos supusieron el 70,1% del total, siendo Reino Unido el principal mercado emisor, con más de 2,6 millones de pernoctaciones, un 3,3% menos que en julio del año pasado. El siguiente mercado emisor es Alemania, con más de 1,2 millones de pernoctaciones y una tasa interanual del 1,9%.

Canarias fue el destino preferido en julio para alojarse en apartamentos, con más de 3,2 millones de pernoctaciones, un 2,2% menos que en el mismo mes de 2007, seguido de Baleares, con más de 2,2 millones de pernoctaciones, un 1,1% menos.

Por otro lado, las pernoctaciones en acampamentos turísticos registraron una cifra muy similar a la del mismo mes de 2007, al superar los 7,2 millones. Las realizadas por viajeros residentes disminuyeron un 7,9%, mientras que las de no residentes aumentaron un 9%. Se ocuparon el 48,1% de las parcelas ofertadas, un 4,6% más en tasa interanual.

El 50,9% de las pernoctaciones en acampamentos las realizaron los no residentes. Países Bajos fue el principal mercado emisor, con el 37,7% del total de pernoctaciones, un 17% más. El destino preferido en esta modalidad fue Cataluña, con casi 4 millones de pernoctaciones, un 3,9% más que en julio de 2007.

Por último, los alojamientos de turismo rural contabilizaron en el mes de julio más de 993.000 pernoctaciones, un 0,7% menos. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 2,6% y las de los extranjeros subieron un 6,5%.

De las más de 119.717 plazas ofertadas en este tipo de alojamientos en julio, se ocuparon el 26,5%, lo que supone un descenso del 9,9%. Castilla-León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con cerca de 143.000 pernoctaciones, un 2,1% menos.

LOS PRECIOS EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS SUBEN UN 6%.

El índice de precios en apartamentos turísticos se incrementó un 6% en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de acampamentos turísticos subió un 5,2%.

En apartamentos turísticos, la tarifa 'touroperador y agencia de viajes', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en julio (52%), aumentó un 7,8% en tasa interanual. Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas, que tienen una ponderación del 60,4%, incrementaron sus precios un 6,4%.

En acampamentos turísticos, la tarifa 'normal', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones (85,4%), aumentó un 5,7%. En cuanto a las categorías, la de lujo y primera, con una ponderación del 50,4% en julio, registró un incremento interanual del 5%.

Por último, los precios de alojamientos de turismo rural registraron un crecimiento interanual del 4% en julio. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (68,1%), aumentó un 3,6%.