Economía/Turismo.-La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pide a Fomento medidas para paliar el elevado precio del petróleo

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 12:48

Proponen "la congelación de las tasas aeroportuarias" y la creación de una Mesa de Trabajo en el nuevo modelo de cogestión de AENA


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa a más de 50 compañías aéreas nacionales e internacionales y el 75% de la actividad de los aeropuertos españoles, ha pedido al Ministerio de Fomento que tome medidas ante la situación que sufre el sector debido al incremento del precio del combustible.

Entre otras medidas, ALA propone que se impulse la mejora de los métodos y procedimientos de la gestión del tráfico aéreo, que se reduzcan las tasas de navegación aérea y que la seguridad aeroportuaria corra a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), informó la asociación en un comunicado.

En lo que se refiere a la mejora de la gestión, desde ALA se considera que deben aplicar medidas tanto nacionales como internacionales, que permitan "ahorros en los tiempos de operación y en el consumo de combustible".

Respecto a las tasas de navegación aérea, que consideran "las más altas de Europa", pidieron que "se congelen las tasas aeroportuarias, hasta que no se apliquen mejores prácticas que generen mayor eficiencia y productividad en la gestión". Así, solicitaron que, como ocurre con otros medios de transporte, el coste de la seguridad en los aeropuertos se incluya en los PGE.

Asimismo, pidieron que "no se implante un nuevo aval de AENA a las Compañías aéreas, que "implique nuevos costes económicos y financieros, cubriéndose los riesgos por los eventuales impagos de las tasas, mediante la gestión adecuada de las concesiones del servicio".

MESA DE TRABAJO.

En cuanto al nuevo modelo de cogestión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), solicitaron que ésta mantenga la titularidad en la gestión de los aeropuertos y que se constituya una Mesa de Trabajo permanente, entre la Administración y las compañía aéreas para "identificar y proponer las mejores prácticas operativas del transporte aéreo".

Asimismo, solicitaron que la nueva directiva europea sobre las emisiones de efecto invernadero "no se cargue arbitrariamente sobre las compañías aéreas, sino que se evalúe con rigor la incidencia global de toda la industria, y se establezcan las aportaciones debidas a cada sector". Además, reclamaron que la nueva Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que asumirá competencias de la Dirección General de Aviación Civil, no incremente los costes que ya sufragaban las compañías aéreas por la gestión anterior.

ALA, que presentó estas medidas al secretario general de Transportes de Fomento, Fernando Palao, el pasado viernes, recordó que la crisis actual "no sólo afecta a las compañías aéreas, sino también a sus empleados" y al resto de las actividades económicas asociadas. Por ello, instó a la Administración a que aplique medidas que eviten la situación "influya significativamente en la actividad económica general y en el turismo".