Economía/Turismo.- Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pide a Fomento una regulación "más eficiente" de las rutas

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 21:05


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA) ha pedido al Ministerio de Fomento "medidas de urgencia" para hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector ante el elevado precio del petróleo y la coyuntura económica actual, entre las que se encuentran "una regulación más eficiente del espacio aéreo español" y la convocatoria de una Mesa de Trabajo para analizar posibles medidas de apoyo, informó la agrupación en un comunicado.

ALA, que representa a más de 50 compañías aéreas nacionales e internacionales y el 75% de la actividad de los aeropuertos españoles, instó al Ejecutivo a que convoque una Mesa de Trabajo y propuso, entre otras medidas, que se impulse una regulación "más eficiente" del espacio aéreo español que permita "ahorros en los tiempos de vuelo como consecuencia de la reducción del consumo de combustible".

Además, abogó por una revisión de los usos de los espacios aeroportuarios, en concreto, de sus "condiciones de contratación, y de los precios". Por ello, ALA consideró necesario un nuevo modelo de gestión a través de las nueva Agencia de Seguridad Aérea que facilite la actividad de las aerolíneas al tiempo que reduzca los costes.

Asimismo, pidió que se mantenga la gestión de la red de aeropuertos en manos de la nueva Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y que ésta promueva "un ajuste de los productos y servicios, en los términos de competitividad frente a otros mercados". Así, ALA apuntó la idoneidad de la "incentivación fiscal" para que las aerolíneas inviertan en modelos tecnológicos y operativos "más eficientes".

Por otra parte, reclamó el desarrollo de un Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes que propicie la "intermodalidad" del sector con respecto a "la amortización de las inversiones, criterios de seguridad y pago de los servicios a los operadores".

Finalmente, ALA solicitó la participación activa de la Dirección General de Energía y Transportes de la Unión Europea para situar los intereses del sector aéreo español "en sintonía" con el nivel que le corresponde en Europa.