Economía/Turismo.- Las autoridades chinas eliminan las tasas sobre el combustible en los vuelos domésticos

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 11:28

PEKÍN, 15 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las autoridades chinas han eliminado a partir de hoy las tasas que gravaban al combustible para aviones en los vuelos nacionales, según informa la agencia oficial Xinhua.

La orden fue emitida ayer por la Administración de la Aviación Civil de China, encargada de regular los vuelos comerciales en el país. De acuerdo con la institución, la reinstauración de las tasas dependerá del precio futuro del combustible para aviones.

"Siguiendo las recientes fluctuaciones del precio nacional del queroseno, hemos decididos dejar de recaudar temporalmente los impuestos sobre el combustible en los vuelos domésticos", indica el comunicado oficial.

Esta administración, junto con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (encargada de marcar la política macroeconómica del país), ya había decidido reducir estas tasas hasta un 75 por ciento el pasado diciembre.

Entonces, las tasas para los billetes de avión que cubrían recorridos de más de 800 kilómetros pasaron de los 150 yuanes a 40 (de 16 a 4,4 euros), mientras que las de los vuelos de menos de 800 kilómetros se redujeron de 80 a 20 yuanes (de casi 9 euros a algo más de 2).

Los consumidores, previsiblemente, no notarán grandes cambios en los precios que tendrán que pagar por los billetes, ya que esta semana Pekín también advirtió de que tomará medidas (llegando a retirar los permisos para operar en ciertas rutas) contra las aerolíneas que sigan realizando descuentos excesivos en su intento por aumentar las ventas y capear la crisis.