Economía/Turismo.- Autural-Upta exige "atención especial" del Gobierno al turismo rural debido a su crecimiento

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:24

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesionales Autónomos de Turismo Rural (Autural-Upta) exigió hoy a la Administración Pública que dedique una "atención especial" al turismo rural, teniendo en cuenta que se ha convertido en una "oferta firme de atracción" para los turistas extranjeros.

La asociación pide así al Gobierno la puesta en marcha de medidas como un Plan Renove para la mejora de las infraestructuras en este tipo de alojamiento, ayudas a la internacionalización, a la comercialización y a la promoción fuera de España, medidas de protección social para los profesionales y tratamiento fiscal especial para que la oferta sea más atractiva a estos mercados.

"El turismo rural, como principal representante del turismo no hotelero, es un sector que se ha hecho a sí mismo, gracias a la tenacidad de sus profesionales y de sus asociaciones representativas, que han sabido consolidar, a lo largo de los años, una oferta variada, atractiva y profesional, basada en el trabajo y en la calidad en el servicio", destacó el director del Departamento de Política Sectorial de Upta España, César García.

García agregó que "lamentablemente", aspectos como la "proliferación masiva de este tipo de establecimientos así como la oferta ilegal, difícilmente controlable, están dificultando el desarrollo del sector".

Autural-Upta recordó que mientras disminuyen las reservas en establecimientos hoteleros, los extrahoteleros aumentan como opción de los mercados emisores, que están cambiando sus opciones de reservas y pernoctaciones. Así, alemanes y franceses han aumentado sus reservas en establecimientos no hoteleros en detrimento de la opción hotelera.