Economía/Turismo.- Aviación Civil evaluará los requisitos de Flyant antes de pronunciarse sobre su licencia de vuelo

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 20:54

Los administradores concursales de la empresa dicen desconocer si hay dinero suficiente para afrontar las indemnizaciones


PALMA DE MALLORCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Futura anunció hoy que la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, está estudiando la "viabilidad o no" de la licencia de Flyant puesto que actualmente carece de la información necesaria para realizar una evaluación y pronunciarse de manera definitiva al respecto.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Futura, Julián Barrero, manifestó que, durante la reunión mantenida hoy entre los representantes de los trabajadores de Futura y Aviación Civil, se les comunicó que los "puntos básicos" con los que Flyant debe contar para poseer la licencia se cumplen, por lo que "de momento no está suspendida". No obstante, Barrero reveló que Aviación Civil "tampoco ha dicho que esté aprobada 'sine die'".

En cuanto a si la aerolínea podrá hacer frente a las indemnizaciones por despido, Barrero remarcó que ésta fue una de las preguntas que se plantearon a los administradores concursales de la compañía durante la primera de las reuniones sobre la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tuvo lugar hoy, pero que estos les contestaron que "no lo saben".

En caso de que la empresa no tuviese "dinero en caja" para pagarlas, el presidente del Comité de Empresa recordó que "se pretende que pague el Fondo de Garantía Salarial". No obstante, manifestó que los trabajadores "no estamos dispuestos a aceptar en primera instancia" esa resolución.

Uno de los objetivos de la reunión con Aviación Civil, que contó con la asistencia de la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Gobierno balear, Joana Amengual, era saber por qué Flyant continuaba operando cuando posee los mismos gestores que Futura. Sin embargo, Barrero señaló que Aviación Civil, como órgano gestor, se limita a analizar una "serie de puntos" para ver si la compañía los cumple por lo que "si el equipo gestor es el mismo da igual", lamentó.

Los representantes de los trabajadores se reunieron hoy con tres administradores concursales de la compañía --dos economistas y un abogado-- pero no alcanzaron ningún acuerdo puesto que estos últimos no admitieron el punto de partida presentado por los empleados de Futura que era el escalafón único de trabajadores.

Mediante éste, el comité de empresa pretendía que en base a la antigüedad de los trabajadores de Futura y Flyant se "rellenasen" los puestos que se necesitan para que Flyant siga volando.

Actualmente, se está desarrollando una Asamblea de trabajadores en la sede de CC.OO. de la capital balear para transmitir a los 1.200 empleados afectados por el ERE, las impresiones obtenidas tras los dos encuentros desarrollados hoy.