Economía/Turismo.- Baleares subraya que no renuncia al Turismo Senior y confía en que se resuelvan las "dificultades"

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 19:27

PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno balear, Joana Barceló, subrayó hoy que el Ejecutivo no renuncia a incorporarse al programa de Turismo Senior Europa, iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo que preveía la llegada a Baleares de 48.000 jubilados europeos en temporada baja, y confió en que se resuelvan las "dificultades" presentadas para su entrada en el proyecto.

En rueda de prensa posterior al consejo del Gobierno balear, Barceló aseveró que se están manteniendo contactos con representantes del sector para "desbloquear" los problemas y las islas sean así "reconocidas como destino turístico en temporada baja". Tal y como incidió, esta iniciativa permitirá alargar la temporada y que se genere un mayor gasto por parte de los turistas, por lo que "no hay que dejarla pasar".

Fue ayer cuando la Consejería de Turismo rechazó por el momento entrar en el programa por circunscribirse sólo a Mallorca e ir dirigida únicamente a mercados tradicionales como el alemán y el británico. El proyecto preveía la llegada de 48.000 jubilados europeos en temporada baja como medida para hacer frente a la estacionalidad.

De este modo, por el momento quedará suspendida la entrada de Baleares al programa, que se materializará cuando la iniciativa se amplíe a todas las islas y se extienda no sólo a los mercados tradicionales sino también a nuevos destinos emergentes, como Polonia. Estaba previsto que el plan se desarrollase en un principio en el archipiélago y Andalucía de forma pionera en el territorio español.

Fue la pasada semana cuando dieron a conocer esta iniciativa en Palma el presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez, el director general de Turespaña, Antoni Bernabé, y el presidente de Segittur, Javier Bustamante, quien explicó que ante el "grave" problema de la estacionalidad que padece el turismo, concretamente el vacacional, hay 102 millones de personas de entre 55 y 75 años --de las que el 50% nunca ha viajado fuera de su país--, que podría ayudar a hacer frente a este problema.

Así, se refirió a Hungría, Polonia y República Checa como países que pueden ser nuevos mercados emisores de turismo en invierno. Mientras tanto, el presidente de Segittur señaló que durante 2009 viajarían a Baleares, Torremolinos, Benalmádena y la Costa de la Luz unos 96.000 nuevos turistas para descubrir España en invierno.