Economía/Turismo.- Banco de España afirma que el sector "se afianza" en una fase de crecimiento elevado

Actualizado: martes, 29 enero 2008 19:31

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, afirmó hoy que las perspectivas de la industria turística española son "de continuidad", encontrándose en "una fase de afianzamiento en el marco de una tendencia de crecimiento elevado".

Malo de Molina dijo esto en el marco del IV Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, en un debate moderado por el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, en el también intervino el director del Servicio de Estudios del Grupo BBVA, José Luis Escrivá.

El directivo del Banco de España señaló que la economía se enfrenta a "un momento cargado de incertidumbre, en el que es más difícil hablar de perspectivas". "Europa estaba en una senda de crecimiento elevado, pero los acontecimientos internacionales --la crisis americana y la inestabilidad financiera derivada-- han llevado a cierta revisión moderada del crecimiento sobre la zona euro", apuntó.

No obstante, remarcó que la economía europea "no está ante un escenario de cambio abrupto". "Sobre esa revisión a la baja, que sería de en torno a unas décimas del crecimiento, las perspectivas del turismo español son de continuidad, en una fase de afianzamiento ante una tendencia de crecimiento elevado, y la economía española tienen una posición ventajosa", afirmó.

"El mercado del turismo español se encuentra en una base de crecimiento sólido y es razonable pensar que la senda del turismo en los próximos trimestres sería coherente con la continuidad de la mejora de los trimestres anteriores", subrayó el directivo del Banco de España. En cuanto a los ingresos, estimó para 2008 una "continuidad de ingresos en cuanto a turismo del exterior y unos ingresos "más moderados" derivados del turismo interno.

Malo de Molina también se refirió a un posible "escenario de divorcio" entre las economías de Washington y Bruselas. "Estados Unidos va a menos y Europa Continental, especialmente, resiste mejor el clima de deterioro que procede de Estados Unidos", indicó. "Alemania está saliendo muy bien de una etapa de crecimiento débil y se está transformando, con un crecimiento muy dinámico. La duda es: ¿Puede Europa resistir un escenario de contracción severa en Estados Unidos?", planteó.

Ontiveros resumió lo discutido entre Malo de Molina y Escrivá en tres puntos: "No hay revisiones catastrofistas. Reino Unido manifestará menos alegría a la hora de consumir turismo, pero Alemania no, ya que ha hecho bien los deberes"; "El mercado de crédito no va a ser tan cómplice como el año pasado, pero no hay lugar para un excesivo pesimismo"; y "las ventas nacionales se quedarán quietas o irán a la baja, pero las internacionales mantendrán su crecimiento sostenido".

"No hay lugar para un excesivo pesimismo por lo que se refiere al saldo, al balance de pérdidas y ganancias para el sector", concluyó el presidente de Analistas Financieros Internacionales.