29 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Economía/Turismo.- British Airways celebra que sus pilotos hayan desconvocado la huelga de Semana Santa

Los pilotos europeos apoyan a BALPA en sus protestas ante British Airways

LONDRES, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

British Airways celebra la decisión tomada por el sindicato de pilotos BALPA --que representa a 3.000 de los 3.200 pilotos de BA-- de desconvocar la huelga que tenían prevista para esta Semana Santa, que de producirse habría afectado a más de 100.000 pasajeros.

"Creemos que estos temas se podían ser resueltos sin necesidad de ir a huelga", señala British Airways en un comunicado. El sindicato de pilotos señaló que la decisión de no ir a huelga en las vacaciones de Semana Santa es porque el rol de los pilotos "no es ir contra el público que viaja y que ha trabajado duro para tener vacaciones".

La gran mayoría de los pilotos de la compañía protesta ante las condiciones de contratación que pretende ofrecer la empresa a través de su nueva filial OpenSkies, aerolínea creada para operar vuelos transatlánticos entre la UE y Estados Unidos.

British Airways insiste en que ha asegurado a sus pilotos que la aerolínea OpenSkies no afectará a la seguridad ni a las condiciones de los empleos de los pilotos de BA. "Las perspectivas para el personal de vuelo de British Airways nunca han sido mejores. Nuestros planes para la expansión en Heathrow y Gatwick suponen que la compañía contratará más de 300 nuevos pilotos en los próximos dos años, en consonancia con el crecimiento de flota que alcanzará más de 240 aviones", explica.

OpenSkies es una aerolínea nueva que nace en un mercado altamente competitivo para volar entre Europa y Estados Unidos, y los términos y condiciones para los empleados de la aerolínea lo reflejarán. BALPA exige que las condiciones para los pilotos en OpenSkies deben situarse al mismo nivel que las de los pilotos de British Airways tan pronto como la aerolínea entre en beneficios. Sin embargo, para BA esta situación generaría unos costes y una complejidad para la nueva aerolínea que no podría sostener.

PILOTOS EUROPEOS APOYAN A BALPA

Por su parte, la Asociación Europea de Pilotos (ECA) emitió un comunicado en el que apoya la lucha de los pilotos de British Airways para asegurar su trabajo y el crecimiento profesional con OpenSkies Airline.

En la nota señala que a pesar de que el Sindicato Británico de pilotos (BALPA) está dispuesto a aceptar la base de costes propuesta por BA para el lanzamiento de OpenSkies, la compañía "no ha podido asegurar los puestos de trabajo ni el desarrollo profesional de los pilotos en plantilla de British, motivos centrales del conflicto".

"Al igual que BALPA, ECA ve con buenos ojos que BA se aproveche de las grandes oportunidades que el mercado único de la UE le facilite. No obstante, al mismo tiempo nos preocupa que la compañía busque negar a sus empleados el derecho de tomar medidas cuando sus trabajos y sus condiciones laborales están bajo amenaza. Apoyaremos a BALPA durante este conflicto y, ciertamente, nos resistiremos a todos los intentos de abusar de la normativa de la UE con el objetivo de socavar los derechos sindicales en el Reino Unido, o en cualquier otro sitio de Europa", señaló el secretario general de ECA, Philip von Schöppenthau.