Economía/Turismo.- Casi 1.000 agencias de viajes cerraron en España hasta junio debido a la crisis, según Amadeus

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:34

El proveedor de tecnología turística prevé que los cierres continúen en el segundo semestre, sobre todo después del verano


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de agencias de viajes en España cayó un 10,7% en los seis primeros meses de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 8.174 oficinas, lo que supone que 980 agencias echaron el cierre debido a las turbulencias de la crisis económica, según el barómetro del proveedor de tecnología para el sector turístico Amadeus España.

"La crisis ha acelerado de forma brusca un proceso de ajuste que estaba viviendo el mercado español de agencias de viajes, ya que la necesidad de diferenciación es cada días más crítica en un contexto de sobreoferta generalizada y reducción de la demanda", explicó el director general de Amadeus España, Paul de Villiers.

Así, en todas las comunidades desaparecieron agencias de viajes, que se situaron en los niveles más bajo desde 2004, cuando existían 8.051 agencias. Andalucía (958) y Cataluña (1.409) sufrieron la baja de 196 agencias hasta junio, lo que representa una caída del 17% y el 12,2%, respectivamente.

Madrid, que cayó un 7,6%, hasta las 1.811 oficinas, continúa acaparando el mayor número de agencias de viajes del país, seguida por Cataluña y Andalucía.

Los descensos porcentuales más significativos, tras el 17% de Andalucía, se produjeron en la Comunidad Valenciana, un 14,5% menos, y en Murcia, donde las oficinas disminuyeron un 14,2%, mientras que La Rioja (65) y Cantabria (106) representaron las comunidades con menos cierres, con caídas del 2% y 3%, respectivamente.

En cuanto a los 'brotes verdes' de la economía mundial y una supuesta recuperación, Villiers indicó que la desaparición de agencias de viajes "continuará en el segundo semestre", sobre todo, después del verano, una vez superados los efectos calendario del periodo vacacional.

MAYOR CONCENTRACIÓN EN GRANDES GRUPOS

Asimismo, el director general de Amadeus destacó "la aceleración" del proceso de concentración de las agencias en grandes cadenas nacionales o multinacionales, ya que en la primera mitad de este año 4.490 agencias pertenecían a grandes grupos, lo que supone un 54,9% de total, un 2,8% más.

Por comunidades, el País Vasco (80,6%), Navarra (74,8%) y La Rioja (70,8%) aglutinaron el mayor número de sucursales, mientras que en Canarias y Baleares se registraron el mayor número de pymes, un 68% y un 65,1%, respectivamente, sobre el total.

Por último, Amadeus matizó que de las 980 oficinas que cerraron hasta junio, más de la mitad pertenecían a grupos con más de 100 establecimientos, y un tercio a aquellas empresas con menos de 10 oficinas, lo que, en opinión de Villiers, denota que la crisis incide "de forma similar" a grandes empresas y pymes, ya que lo que prima ahora es "la rentabilidad".