23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    Economía/Turismo.- La casi totalidad de las pistas de esquí abrirán este fin de semana, con buena previsión de nieve

    Las bajas temperaturas y el temporal dejan más de dos metros de nieve en Valdezcaray

    MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La práctica totalidad de las estaciones de esquí españolas abrirán sus pistas este fin de semana, el último antes de Navidad, ante la buena previsión de nieve, con un promedio de espesor máximo de 50 centímetros de nieve, según el último parte difundido por la Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).

    Este fin de semana los usuarios tendrán a su disposición más de 430 kilómetros, para la práctica del esquí alpino, y 40 kilómetros para el esquí de fondo.

    Concretamente, las estaciones de Astún y Formigal, en el Pirineo Aragonés, registran 85 y 80 centímetros de espesor de nieve, respectivamente, mientras que Valdezcaray fija su máxima en 2 metros.

    Por su parte, Astún, Alto Campoo, Candanchú, Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre, en el Pirineo Aragonés; Boí Taüll, Baqueira/Beret, Espot Esquí, La Molina, Tavascán, Vall de Nuria, Masella, Port Ainé, en el Pirineo catalán; Fuentes de Invierno y La Pinilla, en el Sistema Central, Leitariegos, Manzaneda, en la Cordillera Cantábrica; Puerto Navacerrada, San Isidro, Sierra de Béjar-La Covatilla, Sierra Nevada, Valdelinares, Valdezcaray, Valgrande-Pajares y Madrid Snowzone, abrirán sus pistas al esquí alpino con espesores máximos que alcanzan entre 40 centímetros y dos metros.

    Candanchú-Le Somport y Llanos del Hospital (Aragón), Lles (Lérida) y Larra-Belagua (Navarra), ponen a disposición 40 kilómetros de pistas para practicar el esquí de fondo.

    42 PISTAS MÁS PARAR SUPERAR LOS 7 MILLONES DE VISITANTES.

    Las estaciones de esquí españolas han destinado un total de 54,3 millones de euros a la ampliación y remodelación de sus instalaciones de cara a este invierno, una inversión un 8% superior a la del año pasado, ante la "incertidumbre" que afronta el sector debido a la crisis y la variabilidad del clima.

    Las de Aragón y Cataluña lideraron el desembolso con 21,4 millones y 19 millones de euros, respectivamente. Les siguieron las estaciones de la Cordillera Cantábrica (6,2 millones), las del Sistema Penibético (5,3 millones) y las del Sistema central (2,4 millones).

    Las estaciones asociadas en Atudem contarán con 42 pistas de esquí alpino más que en 2008/09, hasta las 996 pistas, y con más de 1.000 kilómetros de superficie esquiable, unos 30 kilómetros más que los disponibles en la temporada anterior.

    Durante el invierno de 2008-2009 las estaciones de esquí españolas recibieron 7,41 millones de visitantes, frente a los 5,83 millones registrados la temporada anterior, lo que supone un aumento del 21,31% (1,5 millones más), cerrando así una temporada histórica con récord de visitantes y superando los siete millones, algo que no se producía desde la temporada 2005-2006.