Economía/Turismo.- La CECU insta a los clientes de hoteles a aumentar la vigilancia de su documentación

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 14:16

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recomendó hoy a los clientes de establecimientos hoteleros que aumenten la vigilancia de su documentación para proteger los datos personales.

Así, la CECU aconsejó a los usuarios que se alojen en hoteles que sean "precavidos" con la documentación personal y les instó a solicitar la hoja de reclamaciones en el caso de que su entrega o depósito, aunque sea de forma temporal, pueda suponer un riesgo de extravío o que se produzca una "petición excesiva".

A este respecto, la asociación señaló la existencia de un riesgo de extravío, perjudicial sobre todo para clientes extranjeros, y además consideró que solicitar la tarjeta, a pesar de tener "un fin legítimo" --evitar casos de impago-- impone un "criterio de desconfianza generalizada en el huésped".

Además, la CECU recomendó leer detenidamente los formularios de registro que proporcione el hotel, así como los cuestionarios de calidad y cualquier otro impreso en el que le soliciten sus datos personales, preguntando además "cualquier duda" que surja en relación con los datos de carácter personal que sean solicitados.

En el caso de viajes con menores, la CECU recordó que para acceder a los datos de los menores de catorce años es preciso el consentimiento de sus padres o tutores.

Por otro lado, la asociación insistió en que los consumidores pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de los datos ante el complejo hotelero y que se han de facilitar los impresos necesarios para ello y responder a la petición de forma adecuada.

La asociación recordó que las tarjetas magnéticas que entregan ciertos hoteles en vez de una llave física pueden contener datos de carácter personal. "En el caso de que en algún hotel se personalizaran estas tarjetas y se almacenasen datos de carácter personal sería necesario cumplir con todas las medidas técnicas y organizativas necesarias previstas en la legislación vigente", explicó la CECU.

En cuanto a la videovigilancia, la asociación recordó que la imagen es también un dato de carácter personal de modo que en caso de que el hotel disponga de cámaras de seguridad está obligado a informar de su existencia con un distintivo informativo ubicado visiblemente.

La CECU informó de que en su página web es posible consultar un documento con cuestiones a tener en cuenta durante una estancia veraniega en un hotel