Economía/Turismo.- CECU rechaza que Iberia cobre la segunda maleta y avisa de que "no saldrá así de sus dificultades"

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 12:15

Opina que las compañías aéreas toman medidas "que podrían calificarse de discriminatorias y que atentan contra los derechos de usuarios"


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU-Madrid) rechazó hoy a través de un comunicado la decisión de Iberia de cobrar la segunda maleta que se facture, y advirtió a la compañía aérea de que no será así como pueda solucionar sus dificultades económicas.

"La decisión tomada por la compañía aérea Iberia de cobrar por la segunda maleta es un error y la rechazamos porque supone un encarecimiento encubierto de los pasajes que afectará a cientos de miles de madrileños en un momento de dificultad económica", afirman desde la Confederación.

Además, consideró que esta medida es "un error que creará desafección y rechazo entre los usuarios" hacia la empresa. "No es trasladando sus problemas económicos a los pasajeros como la compañía logrará salir adelante, ni tampoco puede reproducir miméticamente las prácticas que ya han puesto en marcha otras compañías por mucho que alguna de ellas esté en proceso de fusión con Iberia", apostilló.

Y es que para la asociación de consumidores "viajar en un avión conlleva al mismo tiempo la presencia de equipaje" y lamentó que, "en la actualidad, cada compañía ha resuelto o está resolviendo este asunto de forma particular, con criterios y normas diferentes".

Además, entendió que "no sólo se están cambiando los criterios en cuanto al equipaje, sino también sobre otras cuestiones que afectan directamente al pasajero --recargos por asiento con ventanilla o por situarse cerca de las salidas de emergencia, supresión del servicio gratuito de desayuno o tentempiés en viajes cortos--, e incluso decisiones o normas que podrían calificarse de discriminatorias y que atentan contra los derechos de los usuarios".

Como ejemplo de este tipo de prácticas, CECU-Madrid citó los recargos que se pretende cobrar a las personas con sobrepeso u obesas.

"Todas estas cuestiones plantean la necesidad de proteger a los usuarios y clarificar cuáles son los derechos mínimos que adquieren cuando firman un contrato vía pasaje con las compañías aéreas. Esta clarificación no sólo es necesaria en lo que respecta al equipaje, es decir peso y volumen mínimo de equipaje al que se tiene derecho según la distancia a recorrer, sino a las cuestiones ya mencionadas", añadió.

Por ello, opinó que la regulación es "perfectamente compatible con la exigible competencia del sector, y además obligada ante la posibilidad de que las compañías aéreas sigan elevando los precios de forma encubierta, creando nuevos recargos y suplementos, incluso aplicando prácticas de incierta legalidad, sin que los usuarios puedan reclamar".