17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 7 de enero de 2009

    Economía/Turismo.- El cierre de los aeropuertos de Bangkok le costó a Tailandia 6.120 millones de euros

    BANGKOK, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El cierre de los aeropuertos de Bangkok a finales de noviembre y principios de diciembre, incluidos los aeródromos más grandes, Suvarnabhumi y Don Muang, debido a su bloqueo por parte de los manifestantes antigubernamentales, le costó a la economía tailandesa 290.000 millones de baht (6.120 millones de euros).

    Según los cálculos del Banco Nacional de Tailandia en el estudio 'La industria turística de Tailandia después del cierre de los aeropuertos', esta cifra es equivalente al 3% del producto Interior Bruto (PIB) del país.

    Estas pérdidas afectaron con 120.000 millones de baht (2.530 millones de euros) a la industria de servicios, y con 90.000 millones de baht (1.898 millones de euros) al sector de transporte.

    El Banco de Tailandia señaló que el daño económico causado por el caos aeroportuario fue bastante grave. "La inestabilidad política no sólo ha afectado a la industria turística, sino también a otros sectores relacionados", destaca el estudio.

    "Las pérdidas son más severas que cuando se produjo el SARS y el tsunami, porque estas dos crisis afectaron a corto plazo", destaca el informe, que predice que las llegadas de turistas a Tailandia en 2009 podrían recortarse un 8,8% respecto al ejercicio anterior, hasta 12,8 millones.

    La industria turística representa para Tailandia el 5% de su PIB y emplea a cerca de dos millones de personas, más del 7% del total de la mano de obra nacional. La economía del país se enfrenta en estos momentos a las consecuencias de la crisis financiera y al descenso de sus exportaciones a causa de la ralentización económica de los países occidentales.

    Las protestas antigubernamentales de la Alianza Popular por la Democracia (APD) bloquearon durante ocho días el tráfico de los dos principales aeropuertos de la capital tailandesa durante ocho días, colapsando la actividad aérea internacional y dejando atrapados en el país a miles de turistas.

    Los líderes de la APD, que perseguían la destitución del ahora ex primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, dieron por finalizado el bloqueo el pasado 2 de diciembre, tras determinar el Tribunal Constitucional que el Partido del Poder del Pueblo (PPP), el Matchima Tipatayai y el Chart Thai debían disolverse por cometer un delito de fraude electoral en los comicios del pasado diciembre.

    El nuevo primer ministro, Abhisit Vejjajiva, que llegó al poder el pasado 15 de diciembre después de la disolución del anterior Gobierno, ha prometido un plan de estímulos económicos por valor de 300.000 millones de baht (6330 millones de euros).