Economía/Turismo.- Cinco países del Sudeste Asiático emitirán a España 160.000 turistas este año, según un estudio

Actualizado: martes, 6 abril 2010 19:21

Los países de Europa del Este atraerán a más turistas de la región debido a sus "agresivas campañas"


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cinco grandes economías del Sudeste Asiático emitirán a España unos 160.000 turistas a finales de este año, cifra que aumentará paulatinamente conforme lo haga el número de usuarios del transporte aéreo en la región de Asia-Pacífico, que con 647 millones de viajeros ya supera en nueve millones a Norteamérica.

Además, según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) este incremento en el número de viajeros se mantendrá durante los próximos años, hasta que la región registre 217 millones de viajeros más en 2013.

Sin embargo, un informe elaborado por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol advierte de que los países que recibirán un mayor número de visitantes serán los de Europa del Este, dado que son quienes realizan "las campañas de comercialización más agresivas".

Entre los principales competidores actuales de España en este mercado, el 'convention bureau' identifica a Reino Unido (670.944 turistas), Alemania (348.259 turistas), Francia (215.387 turistas), Ámsterdam (187.555 turistas) y Suiza (115.054 turistas).

Concretamente, de los 160.000 turistas de la región que visiten España, se calcula que un 66% procederán de Tailandia, un 26% de Filipinas, un 24% de Singapur, un 21% de Indonesia y un 8% de Malasia.

En el caso de Singapur, los destinos más visitados en 2009 fueron Barcelona, Madrid, Málaga, Bilbao y Valencia, con una estancia media aproximada de ocho días y siete noches --incluyendo el tiempo de viaje--, aunque "sin ninguna estacionalidad concreta".

TIPOS DE TURISMO.

El informe señala también que el turismo de negocios, incentivos, ferias y exposiciones es el segmento que tiene un mayor potencial, con cerca del 25% de la cuota de este mercado, siendo este un tipo de turismo en el que se elige como destino a Barcelona o Madrid en el 90% de los casos.

Otras de las motivaciones principales por la que los habitantes de Singapur visitan España son los viajes de compras --principalmente para mujeres de entre 30 y 60 años-- y los viajes gastronómicos. Además, su idioma oficial es el inglés y, al contrario que otros países, no necesitan visado para visitar España.

La distancia entre ambos países tampoco es, según el estudio, un inconveniente, dado que "es como si vinieran de la Costa Oeste de Estados Unidos". En este sentido, señala que la ruta directa entre Singapur y Barcelona operada por Singapore Airlines "mantiene una alta ocupación" en sus vuelos diarios, además de ofrecer buenas conexiones con otros destinos nacionales.