Economía/Turismo.- Los ciudadanos de Baleares gastarán este año unos 1.100 euros en sus vacaciones, un 10% más

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 17:35

PALMA DE MALLORCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los residentes de Baleares han aumentado en un 10 por ciento el gasto destinado a sus vacaciones con respecto al año anterior, al situarse el desembolso este verano en unos 1.100 euros por persona frente a los 1.000 euros de media que registraron en 2005, según estimaciones realizadas por la Asociación de Agencias de Viaje de Baleares (AVIBA).

En declaraciones realizadas a Europa Press por el presidente de la AVIBA, Mateu Pou, resaltó que los turistas de Baleares eligen este año los parques temáticos, diversos países de Sudamérica y los cruceros por las Islas Griegas como destinos preferentes para pasar sus vacaciones.

El turismo familiar parece decantarse por los parques temáticos, y, entre ellos, Eurodisney (París) y Port-Aventura (Tarragona) fueron los más visitados, principalmente al inicio de las vacaciones escolares, entre finales de junio y principios de julio.

Según Pou, también es común entre las familias baleares desplazarse a otras islas del archipiélago, Mallorca, Ibiza y Menorca especialmente, o a una segunda residencia, que muchos de los residentes poseen dentro de la propia isla.

En cuanto a los viajes de novios, Sudamérica se convierte en el destino elegido por los recién casados para pasar su luna de miel, y aunque Brasil y Perú siguen siguen teniendo adeptos, la tendencia es desplazarse a Argentina y la Patagonia, que han dejado en un segundo plano el tradicional viaje al Caribe.

Por otra parte, los cruceros siguen de moda, pero los tan demandados en años anteriores por el Báltico dejan paso a los realizados por el Mediterráneo, las Islas Griegas, y los fluviales por el Rhin, que se han convertido en otra modalidad muy en auge entre la población balear.

También es cada vez más habitual la fragmentación de las vacaciones, incluyendo los fines de semana, puentes y períodos festivos del calendario (Semana Santa y Navidad), siendo los más jóvenes quienes aprovechan estas épocas para desplazarse y viajar principalmente por Europa, Londrés, París o Roma.

En cambio, si deciden quedarse en nuestro país, los lugares más elegidos son el Norte peninsular, principalmente las comunidades de Galicia, Asturias o Cantabria.

CRECEN LOS VIAJEROS INDEPENDIENTES

En cuanto al perfil del viajero, los responsables del sector de agencias de viajes detallaron que la gente joven viaja más "a su aire" y optan por ofertas de última hora e Internet, reservando sólo el vuelo en muchos casos, y luego buscando hoteles u hostales donde dormir; mientras que la gran mayoría, prefiere no arriesgarse y sigue prefiriendo los viajes organizados por las agencias, que ofrecen una mayor seguridad y confianza.

Asímismo, los responsables de las agencias señalaron que durante la segunda quincena de septiembre y octubre facturan el 25 por ciento de sus ventas anuales, coincidiendo con el fin de la temporada turística en Baleares y con el cierre de algunos hoteles, lo que permite a los empresarios y empleados del sector de la hostelería irse de vacaciones.

La preferencia entre quienes viajan en esta época del año sigue siendo diversos destinos del Caribe, eligen la oferta de 'sol y playa' y frecuentemente se hospedan en régimen de 'todo incluido.

Podría decirse que lo que buscan los turistas de Baleares es, ante todo, tranquilidad y seguridad combinado con diversión, placer y descanso, por lo que sus preferencias a la hora de elegir un destino al que viajar se decantan por los lugares donde queden garantizados estos objetivos.