Economía/Turismo.- Las ciudades españolas no tienen en cuenta la "comodidad" de los turistas que las visitan

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 20:34

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades españolas no tienen todavía en cuenta la "comodidad" de los turistas que las visitan, pese a la evolución "positiva" que se ha registrado desde 2003, según un estudio de Consumer Eroski que concluye con una valoración global de las ciudades de "aceptable".

En el informe destaca Barcelona, que sustituye a Madrid como la ciudad con mejores resultados, siendo la única que logra una nota de "muy bien". Consumer Eroski analizó la adaptación al turismo urbano de las ciudades de La Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

El informe destaca el acceso tanto al centro de la ciudad como a los principales lugares de interés --hoteles, monumentos, museos y las propias oficinas de turismo--, así como la atención brindada en la visita realizada a las oficinas de turismo y la oferta de autobuses turísticos y de visitas guiadas, pese a que en estos dos últimos casos la accesibilidad para personas con discapacidad "dista de ser la deseable".

No obstante, Consumer Eroski pone de manifiesto la "insuficiente" señalización en Madrid, Barcelona y Zaragoza y precisa que sólo las oficinas de turismo de Córdoba, Málaga, Oviedo, Pamplona, Valencia, Valladolid y Vitoria estaban suficientemente señalizadas en el interior de las ciudades.

En cuanto a la atención recibida en las oficinas de turismo, fue "inmediata" excepto en las de Barcelona, Córdoba, Madrid y Sevilla, donde la espera fue de cuatro a siete minutos. Además, sólo en las de Alicante, Granada, San Sebastián, Sevilla y Valladolid preguntaron por los gustos del visitante, así como por las características de su viaje. La duración media de la atención dispensada al viajero fue de diez minutos y medio. Todas las oficinas estaban adaptadas para personas con discapacidad y su estado de limpieza y conservación era muy bueno.

Por otro lado, el informe destaca como principales deficiencias las estaciones de trenes y "especialmente" las de autobús, debido a las carencias registradas en aspectos como la limpieza, la conservación y la información turística. El 44% de las ciudades suspendió este apartado, sólo el 22% lograron un "bien" y el resto "un mediocre aceptable". De todas formas, nueve de cada diez estaciones de tren estaban limpias y sólo en el 22% de los aseos se encontró suciedad o malos olores.