Economía/Turismo.- Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presentan su oferta en Estonia, Letonia y Lituania

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 16:20


MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta esta semana en Tallín, Riga y Vilna, las tres capitales de los países bálticos, en el marco de las jornadas de promoción y comercialización organizadas por Turespaña, a través de las Oficinas Españolas de Turismo en Finlandia y Suecia.

La participación del grupo en esta iniciativa, en la que también intervienen diferentes entidades turísticas españolas y empresas privadas, se enmarca en el Plan Anual de Actuación suscrito con Turespaña, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Estas jornadas, a las que acuden touroperadores, agentes de viaje y periodistas, sirven para acercar la oferta turística española, incrementar su conocimiento y provocar la publicación de artículos, sobre la misma, en la prensa local. A tal fin, se están celebrando 'workshops' para los profesionales turísticos y presentaciones para los medios de comunicación, de forma sucesiva en cada una de las tres ciudades.

Otro de los beneficios de la participación del Grupo en los actos de esta semana es poder conocer de primera mano cuáles son los factores que influyen en los turistas bálticos y qué oferta buscan cuando planifican o compran sus viajes al exterior. Pascual Sarvisé, en el caso de Estonia; Miguel Nombela, en Lituania, y Marta Pastor, en Letonia, como directores de las OET, han sido los responsables de las presentaciones del mercado turístico nacional a los participantes españoles.

Las Repúblicas Bálticas constituyen "mercados turísticos emergentes", por eso para las ciudades del grupo, que es la primera vez que acuden a jornadas en estos mercados, "la respuesta está siendo tremendamente positiva".

Si bien se trata todavía de un mercado muy pequeño, según los datos ofrecidos por las Oficinas Españolas de Turismo en estos Países, se trata de un mercado en alza. Todos estos países han experimentado un desarrollo importante, tanto en lo económico como en lo social, en los últimos años que ha producido una mayor predisposición a viajar.

En 2007 fueron casi 30.000 los estonios que llegaron a España, la mayoría de ellos a destinos de sol y playa. En 2006 España fue el sexto país más demandado por los letones con aproximadamente 20.000 viajeros, que organizaron su viaje a través de agencias de viajes. A diferencia del turista de Estonia, los letones, sobre todo aquellos que no son de origen ruso, prefieren los destinos de tipo cultural, por lo que la oferta patrimonial y cultural es de gran interés para todos ellos.