Economía/Turismo.- Clos destaca que el turismo termal lleva a la desestacionalización y la diversificación geográfica

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 19:19

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, calificó hoy de "muy positiva" la subvención de un millón de euros concedida a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la realización de actividades de promoción del turismo termal, y remarcó que el turismo termal contribuye a la desestacionalización y la diversificación geográfica de la oferta. Clos, que respondió en el Pleno del Congreso a una pregunta de la diputada Ana María Fuentes Pacheco, del Grupo Parlamentario Socialista, recordó además que el acuerdo, aprobado en octubre por el Consejo de Ministros, ha sido posible tras la creación en el seno de la FEMP de una sección específica de municipios termales.

Según el ministro, esta sección es "una plataforma estable de cooperación con las administraciones turísticas, para la planificación y el aprovechamiento de los recursos hidrominerales a la que ya se han adherido más de 90 corporaciones locales de toda España".

"Gracias a este acuerdo y a la subvención de un millón de euros concedida por el Ministerio, la FEMP realizará actividades de promoción del turismo termal de forma coordinada y aprovechando las sinergias y la proyección internacional con que cuenta la marca 'España' como destino turístico", explicó.

Clos apuntó que en 2005 hubo cerca de 1,2 millones de turistas que disfrutaron de servicios de balnearios o talasoterapia, un 2,2% más que el año anterior. Para el ministro, estas cifras suponen "una perspectiva muy interesante para el desarrollo y diversificación económica de las entidades que componen el territorio nacional".

"España cuenta con unos recursos hidrominerales y termales muy amplios y variados, cuya puesta en valor como producto susceptible de consumo turístico tiene todavía un largo camino para recorrer. El turismo termal es un producto del futuro, moderno, respetuoso con el medio ambiente, y contribuirá a dos de los principales objetivos de la política turística: la desestacionalización en el tiempo y la diversificación geográfica de la oferta turística", argumentó Clos.