Economía/Turismo.- Clos ve "muy positivas" las cifras turísticas de 2006 y valora su "diversificación territorial"

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 20:21

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy en Valencia, durante la rueda de prensa de presentación de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que las cifras correspondientes al último ejercicio son "muy positivas", al tiempo que valoró "la gran diversificación territorial y desestacionalización" logradas durante 2006.

Destacó que España recibió un total de 58,5 millones de turistas extranjeros en el año 2006, lo que representa un incremento del 4,5 por ciento en relación al ejercicio anterior y marca un nuevo récord histórico para el sector turístico. Agregó que con el citado aumento "se consolida la recuperación del sector, que comenzó en 2003, y que viene a superar los efectos sobre el turismo derivados de los atentados del 11-S".

Al respecto, el titular de Industria explicó que si bien en 2003 empezó la recuperación, el ejercicio de 2005 supuso "un año extraordinario" y el incremento de este año es "muy importante". Subrayó la relevancia de que "todas las comunidades autónomas" hayan incrementado sus cifras turísticas y valoró, en este sentido, la "situación de bonanza" existente y la "diversificación territorial turística" lograda.

Joan Clos alabó también que los tres grandes mercados de origen, Reino Unido, Alemania y Francia, se hayan "mantenido con fuerza" y presenten una posición "muy consolidada, y además, incidió, que exista un "mayor equilibrio" entre ellos, todo ello, añadió, mientras que el resto de países "van mejor".

En cuanto a la desestacionalización, Clos hizo hincapié en el incremento registrado a nivel nacional por las cifras de visitantes en primavera, otoño e invierno, ya que, resaltó, presentan un aumento "mayor" que el alcanzado en temporada alta.

En este punto, resaltó la "madurez" adquirida por el sector y su "importancia para nuestra economía y empleo" como "uno de los pilares de la economía española", así como el "excelente comportamiento" registrado por la Comunitat Valenciana y Madrid, y el "gran incremento" de las cifras turísticas de ambas comunidades durante 2006.

Alabó, en este sentido, que la Comunitat haya "incrementado mucho" su turismo, con 5.500.000 visitantes, casi el 50 por ciento de los cuales provienen del Reino Unido, precisó. Afirmó que Alicante, Valencia y Castellón poseen "una gran oferta" y se afianzan "de forma clara como destinos turísticos", situación que dijo esperar que "vaya a más" con la próxima celebración de la America's Cup.

Asimismo, el titular de Industria apuntó que se trata de la primera vez que se presentan los datos de FRONTUR fuera de Madrid y aseguró sentir "orgullo y satisfacción" por poder hacerlo en Valencia, ciudad que fue elegida para hacerlo porque, según dijo, 2007 "va a ser su año".