Economía/Turismo.- Comité de Empresa de Futura ve bien que por ahora "sólo" hayan suspendido la licencia a la compañía

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 22:22

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité de Empresa de Futura, Alejandro Juárez, destacó hoy que los trabajadores valoraron de manera positiva que "sólo" se haya suspendido la licencia a la aerolínea y remarcó que sienten "un gran pesimismo", puesto que carecen de indicios para pensar que va a "aparecer un nuevo inversor que pueda reflotar" la compañía.

Así lo explicó Juárez en declaraciones a los periodistas tras la Asamblea que los trabajadores mantuvieron esta tarde en la sede de CCOO de Palma de Mallorca, quien, además apuntó que el encuentro fue destinado a "atender la mayor parte de las dudas" en referencia al procedimiento concursal "que se abre ahora".

Además de esta reunión, que fue "bastante bien", según manifestó Juárez, mañana, a las 17.00 horas, mantendrán otro encuentro con la empresa para que ésta les presente "una serie de propuestas". Sobre éstas, el portavoz de los trabajadores manifestó que desconoce su naturaleza pero aventuró que podrían ir en relación a la tramitación del concurso de acreedores, así como del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Así, manifestó que los empleados "entienden" que la empresa tiene la "intención" de presentar un ERE, aunque "no sabemos si total o parcial". Por otra parte, además de la reunión de mañana en la que estarán presentes el director general de Trabajo, Pere Aguiló, y la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Amengual, el próximo viernes, a las 12.30 horas, mantendrán un encuentro con los administradores concursales.

Preguntado sobre si los trabajadores tienen garantías de cobrar las indemnizaciones, Juárez indicó que esto "ya se verá en el trámite del ERE". De esta manera, detalló que desean ver cómo es el ERE, cómo se plantea, si incluye también el cese de actividad y si éste es total o parcial.

El portavoz de los empleados de la aerolínea finalmente recordó que los trabajadores continúan sin cobrar las nóminas de septiembre y que no poseen nueva información al respecto.

El Ministerio de Fomento, el pasado día 22 de septiembre, procedió a suspender la licencia de Futura, ante la falta de garantías para cumplir sus compromisos y ejecutar el mantenimiento necesario para la seguridad.

La inspección de la información económica de la compañía determinó que su situación económica no le permitía cumplir sus obligaciones y compromisos, ni tampoco existía "hoy por hoy" un plan financiero para el restablecimiento de su capacidad económica "de cara a reanudar su actividad".

No obstante, informaron a la compañía que si en un plazo razonable -antes del 1 de enero de 2009, periodo en que expira la licencia de explotación ahora suspendida-, acreditase que vuelve a cumplir con "todas las condiciones y requisitos exigidos por las normas comunitarias de aplicación", la medida podría ser levantada.