Economía/Turismo.- El comité de empresa de Spanair pedirá a Antich un compromiso de que la compañía se quede en Palma

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 10:21

Exigirá el mantenimiento de los 1.000 puestos de trabajo en Baleares y pedirá que no se pierdan las frecuencias con Madrid y Barcelona

PALMA DE MALLORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Spanair, formado por los sindicatos UGT, CC.OO., SEPLA, CGT y ASETMA pedirán hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, un compromiso "firme" de que la compañía área permanezca en Palma y que no se pierdan las frecuencias de vuelos con Madrid y Barcelona, con independencia de la operación económica que se lleve a cabo.

Éstas serán las principales exigencias que el Comité de Empresa de Spanair trasladará a Antich en la reunión que celebrarán a partir de las 10.00 horas en el Consolat de Mar, después de que los delegados sindicales le enviasen una carta para instarle a que se pronuncie "claramente" sobre la venta de la compañía e intervenga en la situación que se está produciendo entre la empresa y los trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador estatal de UGT en Spanair y miembro de este sindicato en el Comité de Empresa, Guillermo Villalonga, quien avanzó que en este encuentro, al que también acudirán el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, y la consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, solicitarán a Antich que ponga "todos los medios que tenga a su alcance" para que se mantengan los 1.000 empleos de esta compañía en Baleares.

Preguntado por el hecho de que se haya conocido que empresarios de Baleares han iniciado contactos con Gadair para apoyar la compra de la aerolínea Spanair, Villalonga indicó que se trata de una "mera especulación y rumor" que, a su juicio, parte de Gadair. En este sentido, indicó que "no se cree nada" de Gadair y apuntó que las únicas informaciones que tiene de esta empresa es que ha estado pidiendo dinero en diferentes lugares de España para comprar Spanair y "se le han cerrado todas las puertas".

No obstante, manifestó que sería "muy bueno" que entrara capital balear para adquirir Spanair y, por otro lado, preguntado por la postura mantenida hasta ahora por el Govern tras la decisión de SAS de vender la citada compañía áerea, el líder sindical apuntó que no se quiere pronunciar hasta ver los resultados del encuentro de mañana.

Antich ya ha anunciado que durante esta reunión, expresará su "interés" por el proceso de venta de Spanair "tratando de ayudar en este proceso para que la sede de esta compañía aérea se quede en Palma".

Tras el Consell de Govern celebrado el pasado viernes, Nájera remarcó que el Govern "no se siente amenazado" por la Generalitat, respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo de José Montilla apoye el traslado de la sede de Spanair al Aeropuerto de El Prat, mientras que, por otro lado, señaló que el "interrogante" es conocer "quién va ser finalmente el comprador de esta empresa".

LA "CERCANÍA" DEL GOVERN

Así, la portavoz subrayó que Antich estará "cerca" de cualquier decisión que se tome priorizando los puestos de trabajo de Spanair "por encima de cualquier otra cuestión". Nájera indicó que tras la decisión de SAS de "desprenderse" de Spanair, se desconoce qué empresa pretende adquirir la compañía áerea, debido a que hay "diferentes grupos interesados en su compra".

En este sentido, aseveró que el Govern está pendiente de las negociaciones económico financieras, de modo que dijo que actualmente, es "difícil" saber qué va a suceder porque el proceso de venta de Spanair "no está concretado".

"Pensábamos que había una empresa con muchas opciones y parece que hay dos más que están en esta puja", sostuvo, al tiempo que señaló que "mientras no exista un candidato firme a la compra, será muy difícil que el Ejecutivo pueda hablar con él", de cara a intentar que la sede de Spanair continúe en Baleares.