Economía/Turismo.- La Comunidad Valenciana, primer destino de veraneo de madrileños y tercero para el resto de españoles

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 21:23

Una encuesta destaca como equipamientos de ocio, L'Oceanogràfic, Terra Mítica y CAC, conocidos por más del 20% de españoles


BENIDORM (ALICANTE), 16 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Comunidad Valenciana es el principal destino para las vacaciones de verano de valencianos y madrileños mientras que es el tercer destino de viaje, tras Cataluña y Andalucía, del resto de españoles, según consta en una encuesta sobre la imagen de la Comunidad encargada por la consejería de Turismo, que fue presentada hoy por su titular, Angélica Such.

Such, que ofreció hoy una rueda de prensa en el CDT de Benidorm, explicó que los datos de esta encuesta de KMC Consultores revelan que la Comunitat Valenciana tiene una "muy buena imagen" tanto dentro como fuera de esta autonomía, y que la información obtenida es "básica" para desarrollar la política de promoción de la Comunidad.

Así, destacó que 3 de cada 10 valencianos citan a la Comunidad Valenciana como primera opción turística, y que el 54 por ciento de los viajes de los valencianos tienen como destino la propia comunidad. Asimismo, indicó que la Comunidad Valenciana ocupa el segundo lugar de destino de los españoles, tras Andalucía, en cuanto a pernoctaciones y el tercero, después de Cataluña y Andalucía en términos de viajes. La consellera destacó, asimismo, que para los madrileños, la Comunidad Valenciana es su primer lugar de destino.

En cuanto a las características o ventajas que citaron los encuestados--1.200 mayores de 18 años-- de la Comunitat se encuentran el clima, la calidad de las playas, los equipamientos hosteleros y hoteleros y los de ocio.

En este sentido, la consejera resaltó el "gran esfuerzo" de la Generalitat por mantener buenos niveles de calidad en las playas a través del Plan de Prestigio del Litoral, y en apoyar al sector servicios. En este sentido, destacó que en el última año las ayudas a empresas turísticas se han incrementado un 70%.

En el apartado de equipamientos de ocio, los encuestados destacan el Oceanogràfic, Terra Mítica y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, "conocidos por la mayoría de valencianos y por más del 20 por ciento del resto de españoles", señaló Such. Además, el Bioparc figura como uno de los primeros lugares en intención de visita, indicó la consellera, para quien, con estos datos, la política de grandes proyectos y eventos resulta "incuestionable".

Por detrás de estos aspectos destacaron el entorno paisajístico, el carácter de la gente, la oferta cultural, la tranquilidad y los precios. En este sentido, la encuesta revela que los valencianos destacan por su "carácter alegre y hospitalario", según indicó la consellera.

PAELLA, PLATO PREFERIDO.

La gastronomía está también "muy valorada" por los turistas valencianos y del resto de España. Así, la paella es el plato típico español preferido para el 89% de los valencianos y para el 67,4% de los españoles.

La encuesta, realizada entre el 6 y el 27 de junio, refleja, asimismo que el 85,4% de los valencianos y el 80% del resto de españoles tiene una buena o muy buena imagen de la Comunitat Valenciana.

La consellera destacó que todos estos datos son "muy positivos" y "corroboran" la política de promoción de la Generalitat. "Estamos en la buena línea", añadió.

En este sentido, Such destacó que el Plan de Imagen y Posicionamiento está proporcionando unos resultados muy positivos, "gracias a la implantación de calidad en el servicio y a la promoción que realiza la Generalitat". Resaltó, asimismo, que Turisme ha destinado 2'6 millones euros a la promoción en ferias, 19 nacionales y 6 internacionales, en las que ha participado para difundir la imagen de la Comunidad Valenciana en los diferentes mercados nacionales y extranjeros.

Asimismo, la titular de Turisme se refirió a los 2,4 millones de euros invertidos en la campaña de publicidad o a la próxima renovación del portal turístico de la Comunitat Valencia en el entorno web 2.0, que tendrá más contenido audiovisual y más servicios dirigidos a la participación del turista y a la promoción de nuestros destinos y productos.

Por último, destacó la puesta en marcha del Instituto Valenciano de Investigaciones Turísticas (INVATUR) para el verano de 2009.