Economía/Turismo.- El Consejo de Ministros aprobará hoy el 'Plan Renove' del sector, que incluirá a las agencias

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 8:26

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, confirmó ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy el 'Plan Renove' de modernización de infraestructuras turísticas, en el que estarán incluidas las agencias de viaje.

Mesquida, que se pronunció de esta manera tras firmar en Valencia un acuerdo con la consejería de Turismo para promocionar la Comunidad Valenciana en el exterior, señaló que este plan pretende "beneficiar al sector turístico en el sentido más amplio posible", por lo que incluirá a las agencias de viaje, los alojamientos, la restauración y la oferta complementaria.

El secretario de Estado indicó que el turismo ha resistido hasta el momento la situación de "deterioro económico mejor que otros sectores", pero que "no es un oasis dentro de esta situación". Así, y aunque destacó que hay que tener "confianza activa" en el sector, señaló que hay que tomar decisiones para "minimizar impactos".

En este sentido, se refirió a las campañas especiales de refuerzo en el exterior que se están llevando a cabo, a los planes de remodelación integral de destinos maduros, a la colaboración con las corporaciones locales para financiar infraestructuras turísticas, y al 'Plan Renove' de modernización de infraestructuras turísticas, "una de las demandas del sector" que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

Mesquida manifestó que en la situación actual de "deterioro económico" las administraciones con competencia en materia turística tienen que mantener "una confianza activa", ya que se ha salido, dijo, "de situaciones muy complicadas", con años con descensos de las pernoctaciones de un 20% o con disminuciones del 18% en cuanto a la llegada de turistas extranjeros.

Sin embargo, "el turismo siempre ha salido fortalecido de estas situaciones y en algunas ocasiones se ha hecho de un problema una oportunidad", destacó.

El secretario de Estado citó la "reflexión" del sector como uno de los motivos de su propia fortaleza. Así, comentó que el sector turístico es un sector que "permanentemente está pensando en amenazas" y que es de los que más reflexiona. Por eso, dijo, "no ha conocido, seguramente, burbujas" como sí las ha habido en empresas tecnológicas, inmobiliarias o financieras.