Economía/Turismo.- Consumo rastrea Internet en busca de fraudes en ofertas de billetes de avión y clubes de vacaciones

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 21:23

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional del Consumo está realizando hoy un barrido por Internet para detectar posibles fraudes en las ofertas de billetes de avión y de clubes de vacaciones, en el marco de sus actividades habituales para la protección de los consumidores, informó hoy el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El Instituto explicó que la búsqueda se centra en las ofertas de empresas o proveedores que operen desde España y utilizará un protocolo determinado para que los resultados sean homologables en los países participantes.

Asimismo, el organismo señaló que el barrido se está efectuando conjuntamente con el Centro Europeo del Consumidor (CEC) sobre el listado de empresas reclamadas que figuran en su base de datos. El CEC es una red de órganos de la Comisión Europea constituida para informar, atender y apoyar a los consumidores y usuarios europeos en sus compras y utilización de servicios en un Estado miembro de la Unión Europa distinto del de residencia habitual.

El Instituto destacó que los más frecuentes fraudes suelen ser testimonios sin documentar, utilización fraudulenta de marcas y logos de asociaciones empresariales e instituciones, conexiones a vínculos inexistentes o, en caso de que existan, sin constancia de la pertenencia de la empresa a la asociación.

En cuanto al rastreo de las ofertas de billetes de avión, el objetivo es verificar si las ofertas indican claramente el precio final y si se cumplen las condiciones ofertadas y de analizar las condiciones generales de la contratación.