Economía/Turismo.-EEUU no flexibilizará las reglas sobre control de aerolíneas, lo que imposibilita un acuerdo con la UE

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 20:18

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Transportes de Estados Unidos, Mary Peters, informó hoy por teléfono al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Jaques Barrot, de su intención de retirar la propuesta para flexibilizar las reglas sobre control de las aerolíneas norteamericanas. Ésta era una exigencia de los Veinticinco para firmar un acuerdo de 'cielos abiertos' entre la UE y EEUU, que se convierte en imposible de momento.

Barrot lamentó a través de un comunicado la decisión estadounidense y recordó que para la UE era un "elemento esencial" para cerrar las negociaciones con EEUU. No obstante, aceptó la propuesta de la secretaria Peters de enviar representantes de su departamento a Bruselas a principios de 2007 para revisar la situación y discutir sobre posibles salidas.

Los ministros de Transporte de los Veinticinco tendrán también la ocasión de debatir el camino a seguir para salir del bloqueo en la reunión que celebrarán los días 11 y 12 de diciembre en Bruselas.

Bruselas y Washington alcanzaron en noviembre de 2005 un acuerdo preliminar que permitiría a cualquier aerolínea europea volar desde todos los aeropuertos de la UE hasta Estados Unidos. El compromiso incluía también cuestiones de convergencia reguladora, seguridad, competencia, ayudas de Estado o código compartido. Los Veinticinco condicionaron su firma a que la administración norteamericana suavizara la limitación del 25% a la presencia de capital extranjero en sus compañías y al no cumplirse esta exigencia quedará en papel mojado.

Las negociaciones entre la UE y EEUU para un acuerdo de cielos abiertos se iniciaron en 2003, a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia que declaraba ilegal la cláusula de nacionalidad de los acuerdos bilaterales que mantienen algunos países con EEUU. Estas cláusulas reservan los beneficios del pacto sólo a las compañías nacionales de los países signatarios. Así, una compañía alemana establecida en Francia no está autorizada a operar vuelos que salgan de París a EEUU.

EEUU ha concluido con los Estados miembros un total de 15 acuerdos de 'cielos abiertos' (Francia, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Portugal, Austria, Malta, la República Checa, la República Eslovaca, Polonia); y 5 acuerdos más restrictivos y menos abiertos (el Reino Unido, Irlanda, Grecia, España y Hungría). No tiene acuerdos aéreos con Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Eslovenia.

La creación de un mercado abierto transatlántico tendría un gran impacto económico y social. Un estudio encargado por la Comisión en 2002 cifró en 5.000 millones de dólares por año los beneficios para los pasajeros.

El acuerdo permitiría volar a 17 millones de pasajeros adicionales al año y supondría un impulso para el empleo a ambas orillas del Atlántico. Finalmente, la abolición de la cláusula de nacionalidad permitirá la consolidación y reestructuración del sector aéreo europeo.

La cuota de mercado combinada de los mercados americano y europeo en la aviación es del 60% del tráfico mundial. En estos momentos, el número de pasajeros transportados entre los dos continentes es de 40 millones.