15 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Economía/Turismo.- Emilio Ontiveros ve en el sector turístico la vía para recuperar el empleo

Economía/Turismo.- Emilio Ontiveros ve en el sector turístico la vía para recuperar el empleo
OBSERVATORIO DE NOTARIADO

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico debe ser el motor principal para la generación de empleo y la recuperación del crecimiento, para lo que es "fundamental" la puesta en marcha de un plan en este sector que neutralice la tasa de paro, aseguró hoy el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros.

En opinión del catedrático Emilio Ontiveros, el sector turístico puede ser determinante justo cuando "España entra en una fase en que la recuperación de Europa se antoja fundamental para la revitalización de nuestro país", señaló en el marco del 'Ciclo de economía sostenible' impulsado por el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información en colaboración con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Pese a que en España una posible depreciación del euro no afectará en exceso, alertó de que la economía española podría no terminar de recuperarse en una "prolongada contracción en la demanda europea" debido a los recortes y ajustes fiscales en los países de la Unión Europea, y esto puede afectar a la balanza de pagos con el exterior.

El hecho de que los principales destinos de las exportaciones y negocios de España se desarrollen en la U.E. provoca que la recuperación conjunta de Europa sea una necesidad para el entorno económico español.

Ontiveros aseguró que España es "el país más bancarizado que existe", y no por el gran número de cajas y banca privada, sino "porque no hay activo ni pasivo en ninguna empresa que no pase por el sistema bancario". En ese sentido consideró como uno de los problemas de la crisis el sistema bancario.

Emilio Ontiveros calificó la actuación de las economías europeas de "masoquistas" al pretender de forma conjunta reactivar los mecanismos de crecimiento pero a su vez restringir y llevar a cabo planes de ajuste en las economías internas, y dejó muy claro que "eso no se puede hacer", al menos a la vez.

Otro de los aspectos que Emilio Ontiveros destaca clave en la recuperación económica tiene que ver con la rebaja en la "tasa de mortalidad empresarial", y es que cree que la destrucción del negocio privado es un lastre para el desarrollo, aunque no obstante, valoró como positivo que en épocas de crisis se puedan regenerar ciertos negocios y formas de actuar.