La empresa pública Tragsa construirá los paradores de Muxia y Molina de Aragón

Parador De Antequera
PARADORES
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 22:21

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Tragsa, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), será la encargada de construir los dos nuevos paradores de Muxia y Molina de Aragón, según ha informado el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, quien ha avanzado además que la compañía cuenta ya con financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para estos proyectos.

Preguntado sobre este asunto durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Aguirre ha señalado que el anterior Ejecutivo socialista encargó a Tragsa la "sorprendente" misión de construir de los dos paradores pese a tratarse de una empresa centrada en el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente, especialmente ante situaciones de emergencia.

Así, SEPI autorizó a Tragsa a solicitar un crédito ICO que "ya ha sido concedido", por lo que "cuenta en sus libros con los recursos suficientes para hacer frente a la construcción de estos paradores", por lo que "sólo falta dar la orden de la dirección de obra, que corresponde a Tourespaña".

Aguirre ha recordado además que el Parador de Muxia fue comprometido tras el hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas para "crear actividad en la zona", mientras que el de Molina de Aragón se propuso tras el "lamentable y desastroso" incendio en la provincia de Guadalajara en el que fallecieron once bomberos. "Por eso, ambos paradores están plenamente justificados", ha añadido.

AGUJERO EN PARADORES

Sin embargo, esa justificación no ha sido óbice para que el presidente de la SEPI haya aprovechado para reflexionar sobre por qué estos proyectos no se hacen con cargo a fondos públicos y sobre por qué se encargan a Tragsa, concluyendo que "esa razón se ha descubierto últimamente".

"Me da la sensación de que es porque en Paradores hay un agujero de cien millones de euros que no se había dicho y que recientemente (ha llevado a) pedir un crédito para pagar las nóminas de los 4.500 empleados de Paradores", ha reprochado.