Economía/Turismo.- Las empresas mantendrán o elevarán sus gastos en viajes de negocios en 2006, según un estudio

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 20:28

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas mantendrán o elevarán su partida de gastos destinada a viajes de negocio para este año respecto a la contabilizada el ejercicio precedente, según el estudio 'Indicador de viajes de negocios' realizado por Carlson Wagonlit Travel (CWT) a 2.100 viajeros de empresa y 650 gestores de viajes de 12 países.

En concreto, 60% de los gestores de viajes indicó que los gastos empresariales en viajes de negocio crecerán en 2006, mientras que el 30% de los usuarios de turismo de negocio prevé viajar más este año, y el 48% espera realizar los mismos viajes que llevó a cabo en 2005. Así, el presidente y consejero delegado de CWT, Hubert Joly, afirmó que los viajes de negocios están aumentando, lo que supone "un reflejo del fuerte crecimiento económico en el mundo y de la globalización de la economía y las empresas". No obstante, la mayoría de gestores de viajes (54%) indica que las empresas prevén ahorros de costes en los viajes de negocio.

Los datos de la encuesta indican que los viajeros latinoamericanos son los más optimistas en cuanto al crecimiento de viajes de negocios en 2006, ya que el 50% se mostró optimista de que se registre un crecimiento, seguidos por los viajeros de Asia Pacífico (44%), Europa (32%) y Norteamérica (27%). En la región de Asia Pacífico, el 74% de los viajeros de India y el 45% de los viajeros de China dicen que sus viajes de negocios aumentarán en 2006.

USO DE LAS 'LOW COST' PARA VIAJES DE NEGOCIO.

El informe cifra en un 64% el porcentaje de viajeros de negocios ha utilizado una aerolínea de bajo coste alguna vez y el 14% lo hace entre el 61% y 100% de las veces. Por regiones, los latinoamericanos son los usuarios más frecuentes, ya que un 28% afirma que utiliza una aerolínea de bajo coste en más del 60% de sus viajes de negocios, mientras que en Norteamérica ese porcentaje desciende al 16% y al 9% en Europa.

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que a los viajeros frecuentes les afecta "relativamente poco" la situación de algunas compañías aéreas, incluidas las que experimentan una "inestabilidad" financiera y ofrecen "menos servicios". Así, sólo el 7% de los encuestados reconoció como inconveniente frecuente en sus vuelos los "problemas de gestión de las aerolíneas", como huelgas y quiebras.

De igual modo, el 70% de los viajeros cree que es "muy o algo probable" que haya menos compañías aéreas tradicionales y más aerolíneas de "descuento" en cinco años, mientras que el 61% predice reducciones de la tripulación de los vuelos, y el 83% espera que todas las reservas se realizarán on-line en cinco años.

Las medidas de seguridad de los aeropuertos encabezan la lista de los elementos con mayor impacto negativo en los viajes de negocios (25%), seguida por los retrasos de los vuelos (24%) y, en tercer lugar, están empatados el equilibrio entre vida privada y trabajo y el servicio de atención al cliente (21%).

Asimismo, el 61% de los viajeros de negocios encuestados dijo que no está a favor de permitir que la gente hable por teléfono móvil durante los vuelos. En concreto, los europeos son los más firmes en cuanto a no permitir la utilización de móviles, respondiendo el 70%, mientras que los norteamericanos parecen ser más tolerantes (57%).

De todas las molestias a las que se enfrentan los viajeros de negocios, la que más les saca de quicio de forma global es que otros viajeros no facturen el equipaje cuando deberían hacerlo (18%), seguido de cerca por los bebés que lloran (17%) y los viajeros que guardan el equipaje lejos de sus asientos (14%).

NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN SU FILIAL DE VIAJES DE NEGOCIO.

Por otro lado, Carlson Wagonlit Travel (CWT) ha autorizado varios nombramientos en la dirección de su filial de CWT Events, especializada en la organización de reuniones, congresos y viajes empresariales de incentivo, ante la jubilación de su director Alberto Yagüe.

Alberto Yagüe se jubiló el pasado 31 de diciembre, tras dedicarse 32 años al grupo, ya que ingresó en Carlson Wagonlit Travel en diciembre de 1973 desempeñando diferentes cargos. De esta manera, el grupo ha nombrado al director de la unidad de CWT Events en Madrid, Ricardo Ortega, en sustitución de Yagüe.

Ortega entró en el grupo en el año 1972, por lo que "hace previsible el mantenimiento de CWT Events en lo más alto del ranking de empresas españolas de la especialidad". Asimismo, Ortega será sustituido por Mª José Duarte, que actualmente lidera un equipo dentro de la misma unidad de Madrid.