7 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

Economía/Turismo.-ERC exigirá a Fomento que aclare su plan de gestión aeroportuaria y pedirá la comparecencia de Álvarez

BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, exigirá a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que "deje de marear la perdiz" y aclare su propuesta de gestión aeroportuaria, aprovechando la Diputación Permanente del miércoles para pedir su comparecencia.

En un comunicado, Ridao aseguró que el miércoles denunciará el "maquillaje" que ha llevado a cabo el Ejecutivo central para "enmascarar la resistencia del Gobierno español a la gestión descentralizada de los aeropuertos del Estado y para mantener el monopolio de facto de Aena".

Según Ridao, la propuesta del Gobierno es "claramente insuficiente", porque sólo prevé la participación "testimonial" de las comunidades autónomas, reservándose el Estado el 51% y el control de Aena a través de competencias "básicas y estratégicas".

Además, remarcó que inicialmente la cogestión estaba prevista para los aeropuertos con un tráfico anual de 30 millones de pasajeros, pero la ministra "dijo después que estaba elaborando unos estudios sin plazos para ir encajando las aspiraciones de todo el mundo". En consecuencia, para el republicano, lo que se anunció como una novedad, "aún no tiene ni rostro ni calendario".

Destacó que la gestión del Estado es una "anomalía en términos europeos, porque pocos estados son tan impermeables a reconocer la autonomía de gestión aeroportuaria". El problema, según Ridao, es que el PSOE, como hizo antes el PP, "renueva con ímpetu su vocación de una España radial, de kilómetro cero, en que todas las grandes infraestructuras están concebidas para ir más de prisa a Madrid desde cualquier punto de la península".

En el caso del aeropuerto de El Prat, el republicano opinó que la gestión desde Madrid "no sólo le resta competitividad, sino también capacidad de cubrir nuevos mercados". "Y Aena, Fomento e Iberia ya han optado por Madrid como el gran hub intercontinental de España", lamentó.

Además, ERC pedirá también explicaciones a Álvarez sobre la licitación prevista de buena parte de los servicios terciarios de la futura T-Sur de El Prat sin la participación de la Generalitat, además de la limitación del traspaso de los aeropuertos a aquellos que no son de interés general o rentables (Reus y Sabadell), "mientras se niegan a hablar" del traspaso del de Girona-Costa Brava.