Economía/Turismo.- España consolidó en 2006 la recuperación de la actividad turística, señala el INE

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 12:52

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de los indicadores micro y macroeconómicos y la Cuenta Satélite del Turismo (CST) como marco global que los integra, coinciden en señalar que el año 2006 fue un año de consolidación de la recuperación de la actividad turística en España, que continuó con el ciclo expansivo iniciado en 2004, señala hoy el INE en un comunicado.

Las cifras globales de la actividad turística en España reflejan un crecimiento estimado de la demanda final turística en términos reales del 3,2% para el año 2006. "Esta consolidación es resultado tanto del crecimiento del turismo interno, impulsado por el ciclo expansivo de la economía española, como del aumento de la demanda exterior de nuestros servicios turísticos", apunta la nota.

La demanda final turística en 2006 alcanzó los 106.374,2 millones de euros, lo que equivale al 10,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española.

Además, España sigue ocupando un lugar de liderazgo en las corrientes internacionales de turismo. En 2006 se mantuvo como el segundo país del mundo tanto por cifra de visitantes --con 58,5 millones, lo que supone un nuevo récord histórico y representó cerca del 7,0% del turismo mundial y el 13% del turismo hacia Europa--, como por los gastos ligados a los mismos --el consumo del turismo receptor ascendió a 47.205 millones de euros--.

La recuperación del turismo de España está ligada a diversos factores, como "la mejora en la situación económica de mercados exteriores fundamentales para España, como Alemania y, más moderadamente, Reino Unido, pero también, y no sólo en esos mercados preferentes, aspectos de la competitividad internacional de nuestro país en 2006".

Así, el INE se refiere a "la competencia en precios" --en 2006 los precios de los servicios turísticos españoles moderaron su crecimiento--; y a "aspectos más difícilmente cuantificables, pero sin duda cruciales en el posicionamiento de los mercados turísticos, que son los vinculados a temas de seguridad y estabilidad política, "que favorecieron sin duda a España frente a destinos competidores a lo largo de 2006".

TURISMO EMISOR.

En lo referente a los viajes de los españoles al exterior, ha continuado la tendencia creciente de anteriores periodos, "debido al crecimiento de la economía española y a factores como el abaratamiento del transporte aéreo internacional". Sin embargo, el crecimiento ha sido más moderado, pasando del 21,7% de aumento en 2005 al 8,6% de 2006.

La combinación de ambos flujos, receptor y emisor, se traduce en que por primera vez desde 2003 el saldo exterior de la balanza turística ha mejorado. En concreto, ha ascendido a 29.100,4 millones de euros, un 5,5% más que en 2005.

RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA.

Por otra parte, el INE señala que la actividad turística de España durante la última década se ha caracterizado por "pautas que parecían muy definidas, como la pérdida paulatina de peso del alojamiento hotelero o reglado frente al crecimiento de la vivienda privada --en propiedad o alquilada--, la reducción del peso de los intermediarios de viajes --especialmente agencias minoristas-- por el incremento en el uso de Internet y/o la contratación directa con el proveedor del servicio".

Pero 2006 manifiesta una ralentización en estas tendencias. "Es el primer año en el que la utilización del alojamiento colectivo, hotelero fundamentalmente, recupera peso en los hábitos del turismo", indica la nota.

Remarca que el mayor uso de hoteles se produce de forma paralela a una disminución de la estancia media, mostrando, "y en este caso sí de una forma inequívoca", que la duración de los periodos vacacionales está tendiendo a disminuir como resultado de cambios en los hábitos del consumidor y del abaratamiento de los transportes, en particular del transporte aéreo, "sin duda, uno de los elementos de mayor implicación sobre la evolución reciente del turismo a nivel internacional".

El año 2006 fue también un año de crecimiento notable del sector de agencias de viajes, "lo que contrasta también con el proceso de transformación y paulatina disminución de la importancia económica de este sector". "La explicación fundamental proviene del auge de segmentos como el turismo de negocios o los viajes de españoles al exterior, con niveles todavía altos de utilización de los servicios de las agencias de viaje", agrega.

Así, la importancia relativa del sector del turismo de negocios va aumentando progresivamente, y ya supone en torno al 18,5% del total de la demanda turística en España. Este porcentaje se eleva al 22,5% en las agencias de viajes, al 35,7% en el alojamiento y al 38,1% en la demanda de transportes.

"El turismo de negocios es, además, un segmento clave de la demanda por sus niveles elevados de gasto medio diario", agrega la nota. En 2006 el gasto por viajero y día del turismo de negocios internacional hacia España ascendió a 224 euros, es decir, más del doble del gasto medio diario del conjunto de los visitantes internacionales en el territorio español (93 euros).