Economía/Turismo.- España recibirá en 2020 el 5% del turismo mundial, frente al 7% actual, según el IET

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 22:33

El secretario general de Turismo aboga por promocionar una única marca de España, frente a "marcas troceadas" por comunidades

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

España concentrará en el año 2020 el 5% del turismo mundial, frente al 7% que registra en la actualidad. Se trata de una estimación del Instituto de Estudios Turísticos que puso hoy de relieve la directora de dicho organismo, Laura Pena, durante su intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en las jornadas 'La industria turística y el desarrollo económico'.

Según informó la UIMP en un comunicado, Laura Pena recordó que el pasado año España atrajo a un total de 55,6 millones de turistas (el 7% de todo el mundo) y facturó 47,9 billones de dólares. El descenso que experimentará en el año 2020 afectará también a los demás países europeos, ya que Europa en su conjunto pasará del 54,6% actual a un 46%.

La causa será el incremento del turismo en Asia y el Pacífico, que aglutinará un 25% del turismo (19,5% en la actualidad), explicó la directora del Instituto.

En el mismo encuentro participó también esta tarde el secretario general de Turismo, Raimón Martínez, quien abogó por vender la "marca España" y lo consideró "mucho mejor que andar vendiendo con marcas troceadas". "Algunas comunidades autónomas están jugando a eso, ya se han salido de las oficinas españolas de turismo y han creado sus propias oficinas. Y eso es tirar el dinero", apostilló al respecto.

Martínez Fraile incidió en la necesidad de un turismo sostenible, pero sin olvidar que esa misma sostenibilidad se debe demandar, no sólo al turismo, sino al conjunto de los sectores.

Asimismo, habló sobre la calidad y lamentó que España empieza a tener un déficit en este sentido. Por ello, consideró necesario que el sector turístico se implique más y que los propios empresarios "exijan que se cumpla la normativa, porque un hotel degradado también perjudica al de al lado".

PROGRAMA

El curso de la UIMP, inaugurado esta tarde por el presidente de Paradores, Antoni Costa, continuará mañana con nuevas reflexiones. El propio Costa hablará sobre 'Turismo, Economía y distribución de la renta'. A continuación, tomará la palabra Joaquín Majó, profesor titular de Organización de Empresas de la Universidad de Girona, que profundizará sobre 'Modelo turístico y empleo directo e indirecto'.

Más tarde, se iniciará una mesa redonda que moderará la secretaria general de Paradores, Rosario Lucas, y que servirá para analizar los 'Modelos de desarrollo turístico'. Intervendrán Christian Piller, responsable de Salzburg Tourism Ltd.; Óscar Perelli, director de Estudios e Investigaciones de Exceltur; Jaime Cladera, presidente de Still Hotels & Resorts, y Carles Manera, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universitat de les Illes Balears.

Ya por la tarde, los participantes en las jornadas se trasladarán al Parador de Santillana, donde se celebrará una sesión para explicar 'El efecto dinamizador de la apertura de un Parador en su entorno'. La presentación correrá a cargo de Pilar Fabregat, directora general del Gabinete de la Presidencia de Paradores.

También intervendrán María Ángeles Sánchez, alcaldesa de Vera del Moncayo, localidad en la que se ubicará el futuro Parador de Veruela; Juan Carlos Sánchez, director regional de Paradores, que hablará de los efectos dinamizadores del Parador de Ronda; Lina Valero, presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma, que expondrá las consecuencias que ha tenido la apertura de un parador en esta localidad burgalesa, y Xosé Manuel Merelles, responsable de Comunicación de Turgalicia, que hablará de la evolución turística en la Ribeira Sacra.