Economía/Turismo-Los españoles que planifican sus viajes por Internet aumentan un 32% en febrero, a 'la caza' de ofertas

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:12

Las consultas de hoteles y casas rurales aumentaron un 28%, mientras que las de cruceros crecieron un 13% más, coincidiendo con el auge de las campañas de las navieras

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actual crisis económica ha incrementado hasta un 32% las consultas de viajes por Internet en el último mes, 'a la caza' de los descuentos lanzados por el sector, según revela un estudio de la consultora Nielsen Online, especializada en audiencias en la Red.

En total, durante el mes de febrero más de nueve millones de españoles acudieron a esta vía para informarse sobre destinos, planificar itinerarios y realizar reservas, aprovechándose de los precios más asequibles que ofrecre la Red frente a los canales tradicionales.

De hecho, según los últimos datos del Instituto para la Calidad Turística (ICTE), la contratación directa con el proveedor turístico y las ventas 'online' representan más del 95% del mercado.

La consultora destaca en su estudio que la crisis ha obligado a los usuarios a "apretarse el cinturón" para lo que están ajustando al máximo su presupuesto dedicado al ocio, lo que unido al auge de los descuentos por reservas anticipadas y las ofertas 2x1 que se ofrecen en Internet, está favoreciendo el crecimiento de este canal.

En cuanto al perfil del viajero, el 53% de los internautas que buscaron viajes en febrero fueron hombres, un 29% de ellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años y un poder adquisitivo medio alto. De hecho, más del 20% de estos usuarios contaba con un salario superior a los 36.000 euros anuales.

La búsqueda de hoteles, hostales o alojamientos rurales concentró en febrero más de cinco millones de viajeros 'online', lo que supone un crecimiento del 28% con respecto al mismo mes de 2008. Entre ellos, Toprural.com, Hotels.com, quehoteles.com y Solmelia.com, por este orden, fueron los que obtuvieron más audiencia.

El informe destaca especialmente el incremento de las consultas de los portales de las cruceristas, que registraron un 13% más de visitas en febrero, coincidiendo con la intensificación de las campañas publicitarias, especialmente en prensa escrita y televisión, realizadas por el sector. Entre las páginas más visitadas se encuentran las de Yachtchartersdeluxe.com y Costacrociere.com.

UN 18% MÁS DE CONSULTAS DESDE LA OFICINA.

El informe de Nielsen Online pone de manifiesto que Internet se ha convertido en la principal fuente de información utilizada por los internautas españoles a la hora de preparar sus viajes en busca de "chollos u ofertas de última hora" y donde también consultan foros, blogs y chats para conocer la opinión de otros usuarios y ratificarse en su elección.

Curiosamente, los españoles también utilizan sus horas de trabajo para planificar sus vacaciones de verano. Las consultas desde la oficina aumentaron un 18% con más de cuatro millones de internautas durante el pasado mes de febrero.

Para el director general de Nielsen Online, Gustavo Núñez, el despegue de los viajes 'online' responde no sólo a que los portales de viajes disponen cada vez de páginas más sencillas, sino también a la familiaridad de los internautas que "saben moverse para encontrar las mejores ofertas y materializar sus reservas".