18 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Economía/Turismo.- Fomento asegura que abona mensualmente a las aerolíneas las bonificaciones en vuelos para residentes

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR UN ERROR DE LA FUENTE INFORMANTE))

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento aseguró hoy que la Dirección General de la Aviación Civil abona mensualmente a las aerolíneas las cantidades resultantes de la bonificación del 50% en las tarifas de los vuelos que los residentes en Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a la península.

En un comunicado, el Ministerio explicó que la facturación del descuento para residentes en las tarifas de las compañías aéreas se reintegra por parte del Gobierno de manera mensual, tal y como establece los criterios del Real Decreto 1340/2007 de 11 de octubre de 2007.

La orden ministerial detalla que la bonificación se realiza independientemente del canal de venta de los billetes. Es decir, la tarifa incluye los cargos de emisión del billete registrados por las aerolíneas.

Además, desde el departamento dirigido por Magdalena Álvarez se aseguró que la Dirección General de Aviación Civil no mantiene ninguna relación directa con las agencias de viajes, que actúan como agentes de venta de las compañías aéreas, y por lo tanto no ha retenido ni retrasado el pago de ninguna cantidad a dichas agencias.

El pasado mes de diciembre, las agencias de viajes de Baleares alertaron sobre la posibilidad de que dicho decreto supusiera la retirada las ayudas que destinaba a éstas por los cargos de emisión de los billetes, dado que las aerolíneas seguirían percibiendo estas subvenciones por transportar pasajeros residentes a la Península.

En este sentido, el presidente del grupo de Agencias de Viajes Asociadas (AVA), Mateu Mairata, advirtió entonces de que esta retirada de las ayudas revertiría directamente en un aumento del precio del billete, lo que podría desembocar a su vez en una reducción de las ventas para agencias de viajes, algo que, en su opinión, beneficia directamente a las aerolíneas, que sí podrán seguir aplicando el descuento, puesto que el Ministerio les mantendrá las ayudas.