Economía/Turismo.- Fomento ha destinado en 5 años 250.000 millones para la mejora de infraestructuras y transportes

Actualizado: martes, 15 enero 2008 18:57

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona recibieron unas inversiones de 6.300 millones de euros y 5.000 millones de euros, respectivamente

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2010, ha invertido 250.000 millones de euros en infraestructuras y transportes, realizando así el "mayor esfuerzo de dotación en infraestructuras realizado hasta ahora en España".

El secretario general de Transportes, Fernando Palao, recordó hoy que a lo largo de la legislatura Fomento ha impulsado una nueva política de infraestructuras y transportes con el objetivo de seguir avanzando en la competitividad y el desarrollo económico y fortalecer la cohesión social y territorial.

Palao subrayó la "importancia estratégica" del sector del transporte aéreo para el desarrollo económico y social de España, teniendo en cuenta que cada millón de pasajeros genera 950 empleos directos y unos 3.700 empleos indirectos, lo que supone el 3,2% de la población activa. Asimismo, de los 58,4 millones de turistas extranjeros que visitaron España en 2006, el 73% utilizó el avión, según señaló Palao en el marco de unas jornadas sobre transporte aéreo organizadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y el Ministerio de Fomento.

Por otro lado, el secretario de Transportes recordó la importancia del transporte aéreo en España, teniendo en cuenta la necesidad de los enlaces extrapeninsulares, la posición periférica del país con respecto a Europa y su situación favorable para los enlaces hacia África y Latino América.

En este sentido, recordó las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno para incrementar los vuelos entre España y Suramérica. Concretamente, frente a las 17 frecuencias semanales que tenían las compañías españolas desde 1949 a 2004, entre 2004 y 2007 el Gobierno logró un aumento hasta las 58 frecuencias semanales. En el caso de Colombia, desde 1951 hasta 2004 las aerolíneas españolas sólo contaban con 13 frecuencias semanales, frente a las 27 alcanzadas en estos últimos cuatros años.

El Ministerio de Fomento también ha propiciado los accesos a los aeropuertos españoles de las compañías aéreas extranjeras, con el objetivo de abrir nuevas posibilidades de desarrollo económico para las diferentes regiones españolas. Así, durante la legislatura Fomento logró ampliar los puntos con posibilidad de operaciones en España en los convenios negociados con 21 países.

INFRAESTRUCTURAS

El secretario de Transportes destacó que entre 2004 y 2007 el Ministerio de Fomento se centró en el aumento de la capacidad de los aeropuertos, la mejora de la calidad de los servicios, la mejora de la seguridad aérea y el apoyo a la innovación tecnológica.

De esta forma, el Ministerio de Fomento puso en servicio más de 13.000 metros de pistas de vuelo y una superficie superior a 800.000 metros cuadrados de terminales. A este respecto, Palao agradeció el esfuerzo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), por haber situado a los aeródromos españoles en una posición "muy ventajosa", teniendo en cuenta el cuarto puesto de Madrid-Barajas y el séptimo de Barcelona-El Prat en el ránking de los aeropuertos europeos. Palao recordó las inversiones previstas para infraestructuras y equipamientos en 2008 por AENA de 2.500 millones de euros.

Con respecto a estos dos 'hubs' --centros de interconexión de vuelos--, Palao recordó los planes de modernización, cuyo valor ascendió a 6.300 millones de euros en el caso de Madrid-Barajas y 5.000 millones de euros en el caso de Barcelona-El Prat. El secretario de Transportes apuntó que ambos aeropuertos tienen capacidad "suficiente" para atender demanda propia, "que crece muy rápidamente".

Palao también aseguró que el Ministerio de Fomento sigue trabajando en toda la red de AENA para aumentar capacidad de los aeropuertos españoles, como es el caso de las actuaciones en Málaga o en Canarias. "Este incremento de la capacidad explica por qué el trafico aéreo en España crece a un ritmo muy por encima a las cifras europeas", recalcó el secretario de Transportes.

Así, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos español superó la barrera de los 200 millones de pasajeros, situándose en 210,4 millones de viajeros en 2007, con un incremento acumulado del 35% entre 2004 y 2008.

En cuanto a la operatividad de los aeropuertos y los sistemas de navegación aérea, Palao recordó la renovación de los contratos de 'handling' y la incorporación de nuevos operadores, pasando de 33 a 55 concesiones. "De esta forma, la mayor parte de los aeropuertos contarán a partir de ahora con dos o más operadores, lo que supondrá una mejora de la calidad y un descenso de los precios que los usuarios pagan por estos servicios", señaló Palao.

A este respecto, el secretario de Transportes desmintió que las empresas de 'handling' a terceros fueran a "quebrar por haber aumentado la competencia y haber propiciado tarifas máximas insostenibles" y recordó que la adjudicación se hizo por concurso público. Palao recalcó además que frente a las tres empresas presentes en Madrid-Barajas, Londres-Heathrow tiene 11 y destacó que el mercado para las empresas de 'handling' ha aumentado un 11,6% el año pasado y un 7,9% de media en todos los aeropuertos españoles.

"Si alguna de esas empresas de 'handling' a terceros adjudicatarias quiere renunciar a esa adjudicación estamos dispuestos a estudiarlo con el mayor detalle", recalcó el secretario de Transportes.

SEGURIDAD

Por otro lado, Palao recalcó que la "principal prioridad" del Ministerio de Fomento ha sido "desde el primer momento" la seguridad en el transporte aéreo y destacó el desarrollo de una una política de tolerancia cero en seguridad aérea.

Así, Fomento incrementó "sustancialmente" las inspecciones en materia de seguridad operacional. Desde el comienzo de la legislatura al 30 de noviembre de 2007 realizó 3.357 inspecciones a aeronaves extranjeras --más del 6.000% más sobre la media de la legislatura anterior-- y 7.752 a aviones y operadores españoles --un 500% más sobre la media de la legislatura anterior--.

En lo referente a 'security', el Ministerio de Fomento realizó inversiones por valor de 413 millones de euros, duplicando la seguridad en los aeropuertos y el gasto en vigilancia privada hasta alcanzar los 247 millones de euros, con el objetivo de reforzar el apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Palao también recordó la aprobación en 2006 del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil y del Comité Nacional de Seguridad, que, con la colaboración de otros cinco ministerios, aspira a fortalecer la coordinación en la seguridad de la aviación civil frente a actos delictivos, atentados terroristas y actos criminales con incidencia en la aviación.

En este sentido, el secretario de Transportes destacó la aprobación de una nueva versión del programa nacional para formación de la seguridad de la aviación civil y el reforzamiento de las inspecciones de los controles de seguridad en los aeropuertos.