26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 27 de julio de 2009

    Economía/Turismo.- FUCI recibe 3.200 reclamaciones turísticas en junio y en la primera quincena de julio, un 22% más

    La federación edita una práctica guía para "consumidores en apuros"

    MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) advirtió hoy de que el número de reclamaciones turísticas se ha multiplicado por dos con respecto al año pasado de forma que en junio y en la primera quincena de julio se han recibido 3.200 reclamaciones, un 22% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Del total de las reclamaciones recibidas, el 58%, seis de cada diez quejas, corresponden al transporte, un 26% tienen que ver con los alojamientos y la hostelería y un 16% se debe a conflictos con las agencias de viajes.

    De las 1.856 reclamaciones vinculadas al transporte, la mayoría de las quejas se deben a retrasos, cancelaciones de viajes, 'overbooking', además de pérdidas o deterioro del equipajes. El transporte aéreo es el que que más quejas recibe, un total de 932, seguido del autobús (547), trenes (259) y barcos (118).

    En cuanto a alojamientos y hoteles, FUCI ha recibido un total de 832 quejas. De éstas, el alquiler de apartamentos acapara la mayor parte de las reclamaciones, frente a las estancias en hoteles. Por otro lado, el número de inconformidades es mayor en los restaurantes que en los bares y cafeterías.

    Las causas más habituales de disconformidad en relación con los alojamientos en hoteles son el incumplimiento de contrato (168 reclamaciones) y las deficiencias en equipamientos y servicios (134). En relación a los apartamentos destacan los alquileres que incumplen lo pactado (304 quejas) y el cobro indebido de importes (126).

    Respecto a la hostelería, FUCI ha recibido un total de 100 quejas, siendo las más frecuentes las deficiencias en la higiene de restaurantes y bares, la insuficiente publicidad de los precios, la no entrega de hojas de reclamaciones, la negativa a la expedición de factura y el cobro por servicios adicionales que no le corresponden al consumidor como, por ejemplo, el cobro del cubierto.

    Finalmente, las agencias de viajes acapararon 512 reclamaciones. Las causas más frecuentes de queja por parte de este sector son los incumplimientos de contrato y la no compensación ante este hecho (252 quejas), la no devolución de cantidades entregadas a cuenta (145), anulación o modificación del viaje por parte de la agencia de viajes sin indemnización del perjuicio causado (115).

    LOS CONSUMIDORES, CADA VEZ "MÁS INCONFORMISTAS".

    En opinión de la presidente de FUCI, Agustina Laguna, este incremento se debe en parte a que los consumidores cada vez son más "inconformistas" y buscan que "la calidad contratada sea real reclamando cuando creen que les están dando gato por liebre".

    Laguna explicó que se ha detectado "un incremento del número de consultas y quejas y un desajuste en el nivel de conocimiento para formular de manera eficiente una reclamación". Así, indicó que "saber reclamar es todavía una asignatura pendiente" para los consumidores.

    Con el fin de contribuir a que los consumidores sepan reconocer sus derechos, FUCI ha elaborado una guía práctica, titulada 'Una información para cada problema' dirigida a "consumidores en apuros", en la que se explica qué debe un consumidor a la hora de poner una reclamación y a qué tiene derecho cuando sufre cualquier tipo de irregularidad en sus derechos durante sus vacaciones. La nueva guía puede consultarse en la página web de la federación (www.fuciweb.org).