Economía/Turismo.- Gallardón destaca que la Ley Especial permitirá a Madrid participar en el aeropuerto de Barajas

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:00

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó hoy, durante la inauguración de la III Conferencia Turística e Internacional, Exceltur, que la futura Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid permitirá al Ayuntamiento de la capital participar en la gestión del aeropuerto de Barajas, y agregó que el turismo empuja la economía madrileña.

A su juicio, los beneficios del turismo sobre la economía, el empleo y la proyección internacional son incuestionables, y precisó que, por eso, el turismo es una de las grandes bazas con las que cuenta la ciudad de Madrid. Así, el 13,5 por ciento del empleo total está ocupado en sectores relacionados con el turismo; sólo la hostelería genera ya el 5 por ciento del PIB (casi 4.000 millones de euros) y supone el 6,6 por ciento del empleo, "con importantes efectos añadidos sobre el transporte y el comercio".

Añadió que en los dos últimos años el número de viajeros y pernoctaciones ha aumentado en la capital española a ritmos anuales del 10 por ciento hasta alcanzar casi seis millones de viajeros en 2005. "El 8,2 por ciento de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros lo hacen en hoteles de Madrid -explicó-. Somos el primer destino turístico español, tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones, y todos los indicadores muestran que la tendencia se mantendrá en los próximos años".

AUMENTO DE LA OFERTA HOTELERA

También resaltó que el aumento de la oferta hotelera arroja un saldo más que positivo. Así, en 2005 las plazas superaron la cifra de 80.000 y crecieron un 10 por ciento a finales de año, mientras que la tasa de ocupación se ha recuperado y ha registrado un nivel récord desde 2002, cuando había 15.000 camas menos, de casi el 79 por ciento en octubre pasado.

"Madrid utiliza el turismo como espejo en el que refleja su imagen internacional, que no cesa de mejorar", motivo por el que el alcalde animó a los empresarios turísticos a trabajar "codo con codo" con los políticos para identificar las nuevas tendencias y oportunidades. En protagonismo global es la tercera ciudad europea, tras París y Londres, la sexta mejor en establecer un negocio y la cuarta en la que las multinacionales europeas están pensando para ampliar o iniciar sus actividades. Para el regidor, este liderazgo debe mucho a la imagen difundida por los millones de turistas que visitan Madrid.

BARAJAS, PIEZA CLAVE

Indicó que la ampliación del aeropuerto de Barajas, una realidad desde el próximo mes de febrero, ocupa un lugar indiscutible en el potencial turístico de la capital, que compite con las grandes metrópolis del mundo. Barajas genera actualmente 225.000 empleos, 41.000 de ellos directos, y es responsable del 8,9 por ciento de la producción metropolitana. En 15 años el número de viajeros ha pasado de 17 a 42 millones y su nueva capacidad elevará esta cifra hasta los 70 millones, una cifra que, entre los grandes aeropuertos europeos, solo superará Heathrow.

"Pero estos viajeros -apuntó Ruiz-Gallardón- no vienen sólo a Madrid, toman la ciudad como base desde la que se desplazan a otros destinos españoles a través del avión y el tren de alta velocidad.

Barajas es, por tanto, una pieza clave de Madrid, con cuyas infraestructuras se complementa y se abre a las nuevas modalidades de organización de viajes que le dan un alcance global".

La confluencia de las iniciativas de los responsables, los agentes turísticos y otros sectores implicados en el papel que juega el aeropuerto de Barajas permiten, según el alcalde, "la explotación mutuamente provechosa de su potencialidad". Dijo que un buen ejemplo de esta política es el efecto que la ampliación de IFEMA ha generado en los viajes de negocios, del que es responsable el sector turístico, con el reto que supone ofrecer alojamiento y servicios acordes con el esfuerzo de desarrollo de las infraestructuras madrileñas.

"El Ayuntamiento -continuó- es consciente del potencial de Barajas y, en los últimos meses, ha avanzado mucho en su optimización. Por un lado, la nueva Ley Especial de Madrid permitirá a la ciudad participar en su gestión y, por otro, la ciudad ha promovido con AENA un convenio destinado a favorecer las sinergias entre Madrid y Barajas".

CAMBIOS DINÁMICOS

En otro momento de su intervención, precisó que en los próximos 15 años se producirán 18.000 millones de entradas de turistas extranjeros de todos los países del mundo, más que en los últimos 55 años, que cambiarán los viajeros y sus preferencias, la organización de los viajes y las vacaciones así como la oferta, por la aparición de nuevas opciones o destinos.

Para estar a la altura de los cambios que se avecinan, explicó que Madrid, "la ciudad más activa de España", debe prepararse, debe mejorar y aumentar su oferta. "Aunque los precios y la calidad de los servicios ya son elevados -concluyó-, tienen que ser más competitivos y promocionarse a través de todas las modalidades, desde touroperadores convencionales hasta plataformas digitales de confección a la carta".