Economía/Turismo.- Generalitat niega que el uso del catalán perjudique al turismo y dice que las cifras crecen cada año

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:29


BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Turismo de Catalunya negó hoy que el uso del catalán sea un factor perjudicial para la atracción de turistas a la comunidad y recordó que las cifras de visitantes crecen "año tras año".

En un comunicado conjunto con los órganos competentes de turismo en Galicia, Baleares y Euskadi, criticaron las manifestaciones realizadas por la Mesa de Turismo y aseguraron que la diversidad lingüística y cultural de estos territorios es "un valor añadido".

"El uso de una lengua propia no supone un elemento disuasorio en la elección del destino vacacional, ni tampoco una disminución del nivel de satisfacción", manifestaron las comunidades autónomas de forma unánime, y añadieron que el visitante valora estas lenguas como un signo de identidad, "una fortaleza y un atractivo" respecto a otros destinos.

Asimismo lamentaron la "acusación gratuita" de la Mesa de Turismo al manifestar que los gobiernos autonómicos aplican de forma incorrecta los Estatutos en relación al uso de las lenguas propias, ya que recordaron que no aportan "ningún fundamento o estudio objetivo y riguroso".

Las cuatro comunidades exigieron que no se utilice su pluralidad lingüística para "confundir la realidad de la extraordinaria convivencia que se genera entre todas las personas que disfrutan de sus vacaciones en estos territorios".

Insistieron en que el marco constitucional prevé que el turismo es una competencia exclusiva de las Administraciones autonómicas y lamentaron una actuación "abiertamente política y partidista" de la Mesa. Consideraron que este organismos no representa a estas cuatro autonomías, donde donde algunas empresas integrantes de la Mesa mantienen "comportamientos ejemplares a favor de la pluralidad lingüística".