Economía/Turismo.- La Generalitat recurre a La Caixa y BBVA para agilizar los visados de turistas chinos solventes

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 13:15

Huguet propone fórmulas para combatir "el colapso" de los dos consulados españoles en China

PEKÍN (CHINA), 14 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Anna Cristeto) -

La Consejería de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat ha logrado la complicidad de entidades financieras españolas con presencia en China para agilizar los trámites que debe hacer un turista chino para viajar a España y Cataluña ante la lentitud de los consulados españoles en este país.

El consejero Josep Huguet, de misión institucional en China, obtuvo el compromiso de La Caixa y del BBVA para que, con el apoyo después del resto de la banca china para que actúe de 'lobby', sirvan de aval para emitir un certificado de solvencia del cliente --serviría una VISA oro o una cantidad en depósito-- y de esta manera sortee con más rapidez y menos burocracia uno de los requisitos, la solvencia económica, que exige la embajada española para dar permisos de entrada.

Con este acuerdo de intenciones, la Generalitat intenta dar respuesta a un clamor del empresariado y operadores del sector turístico catalán, que llevan tiempo denunciando el bloqueo en la concesión de permisos a turistas chinos. Ahora se tramitan unos 40.000 al año y denuncian la falta de voluntad política del Gobierno para resolver el problema.

Aunque la Generalitat no tiene competencias en la expedición de estos visados, justifica el haber tomado la iniciativa al ser Catalunya la primera comunidad española receptora de turistas asiáticos. Según Huguet, se han buscado fórmulas "ágiles" ante el "colapso" de las embajadas en China --localizadas en Pekín y Shanghai-- . "Es un handicap que podemos vencer si hay voluntad política", dijo Huguet, que enviará la propuesta al Ministerio de Asuntos Exteriores español, quien tiene la última palabra.

Si, finalmente, el ministro Moratinos diera luz verde a la idea, el certificado de solvencia emitido por los bancos chinos agilizaría el papeleo a las capas "mejor posicionadas" de la sociedad, añadió el consejero.

El subdirector de Turismo de Cataluña, Patrick Torrent, también propuso la expedición de un multivisado, que contemplaría más de una entrada al país, con lo que se aseguraría una masa de turistas captiva. "No tiene sentido ir promocionando Catalunya en China si tenemos barreras de entrada", lamentó, tras matizar que al sector privado catalán ya no le vale el argumento del control de la inmigración ilegal.

"No nos podemos perder la primera oleada de turismo chino y Barcelona merece estar en primera división", agregó Torrent. Se estima que en 2020 habrá cien millones de turistas chinos viajando por el mundo, tres veces más que ahora. De momento, Catalunya recibe 50.000 turistas chinos, pero Turismo de Catalunya hace hincapié en la calidad de este tipo de visitante. No en vano, según sus datos, calcula que por persona gastan unos 1.500 euros por viaje y otra cifra similar en compras.

Turismo de Cataluña está presente en Pekín y desde su sede, en la plataforma empresarial de ACC1Ó en la capital, promociona el atractivo de marcas como 'Barcelona' y 'Costa Brava' al turista chino.

APOYO EN TEMPORADA ALTA

Otra fórmula para superar el "problema operativo" de los visados que propone el Generalitat pasa por recurrir al sector privado para que, en momentos puntuales, aporte recursos y capital humano para tramitarlos. Hace dos años que el grupo catalán Serhs envía personal a la embajada de Moscú (Rusia) para atender puntas de demanda habituales en temporada alta, normalmente de mayo a octubre.

Esta fórmula, si el Ministerio de Exteriores lo permite, podría reproducirse en China, dónde se espera la apertura "inminente" de una tercera embajada, en la región de Guangzhou.