Economía/Turismo.- Gobierno de Canarias apuesta por "reducir las tasas aéreas" para hacer frente a destinos competidores

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:05

BERLÍN, 12 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Montano) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha asegurado hoy que el Ejecutivo autonómico "está haciendo lo posible para reducir las tasas aéreas de navegación hacia el destino Islas Canarias" y poder hacer frente a otros destinos competidores incrementando la llegada de turistas al archipiélago.

Así lo explicó hoy la responsable regional de Turismo en una rueda de prensa que ofreció a los medios en el marco de la Feria ITB que se celebra hasta el domingo en la ciudad alemana de Berlín.

Según Martín, "los alemanes son muy sensibles al precio y si en Turquía le bajan las tasas aéreas en un 50 por ciento ya es una desventaja". Por ello, la consejera manifestó que "no todo está basado en la capacidad aérea sino en la reacción que podamos tener como Gobierno para facilitar que esas tasas nos ayuden porque el paquete turístico consta de dos cosas importantes: el transporte aéreo y el establecimiento turístico".

En este sentido, apostó por ser "sensibles" a la situación que vive Alemania en estos momentos y mencionó que los destinos competidores, que trabajan con las mismas compañías que viajan desde Alemania a Canarias, ya han comenzado a bajar las tasas aeroportuarias.

Sin embargo, Martín aseguró que "las competencias en este sentido las tiene el Estado a través del Ministerio de Fomento". "Nosotros en Canarias ya hemos puesto una Propuesta No de Ley (PNL) en el Parlamento para todo este tipo de actuaciones, así como estamos trabajando conjuntamente con los diputados a nivel nacional para que también lo hagan en el Congreso", apostilló.

NO COMPETIR EN PRECIOS, SINO EN CALIDAD-PRECIO.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró que "las tasas aéreas son un componente relativamente pequeño dentro de lo que es los costes de una compañía". "Es verdad que hay algunas ofertas muy agresivas por parte de países competidores, pero en España sabemos que ir a una estrategia de competir por precios" ya que "una estrategia alocada de disminución de precios es pan para hoy y hambre para mañana".

"En España hace muchos años que hemos dejado de competir por precios y lo que sí ofrecemos es una buena relación calidad-precio, pero ofrecemos sobre todo calidad", dijo Mesquida que resaltó que España es "un mercado muy conocido, muy consolidado, la gente cuando compra España tiene garantía de que esta comprando calidad, buenas infraestructuras aeroportuarias, sanitarias de carreteras".

Asimismo, la consejera de Turismo insistió en que ya le ha trasladado la propuesta de reducción de tasas al propio Mesquida, a la presidenta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a las compañías aéreas y a las asociaciones de compañías aéreas.