Economía/Turismo.-Gobierno canario reclamará la cogestión aeroportuaria, pero esperará hasta diciembre para pronunciarse

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 21:31

Los socialistas defienden su coherencia y aseguran que el Gobierno se ha apresurado


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos con representación en el Parlamento de Canarias --PSC-PSOE, CC y PP-- decidieron hoy esperar hasta el próximo 31 de diciembre de 2008, fecha límite en la que el Gobierno central debe definir el nuevo modelo aeroportuario español después del reciente acuerdo del Consejo de Ministros y que plantea la posibilidad de un cambio en la gestión del mismo, para pronunciarse al respecto ya que coincidieron en reclamar la competencia en aeropuertos.

En el pleno celebrado este miércoles se ha debatido una comunicación del Gobierno de Canarias sobre esta materia en la que se plantea, según explicó el consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, Juan Ramón Hernández, que "no procede la enajenación o la desafectación de las infraestructuras aeroportuarias públicas radicadas en el archipiélago a través de la privatización de AENA; se debe exigir la participación del Ejecutivo regional en la gestión de los aeropuertos canarios; y que se busquen mejores fórmulas de gestión de los servicios aeroportuarios".

Hernández destacó que todos los partidos "comparten el fondo" del asunto y añadió que, si bien el diputado del PSC-PSOE Julio Cruz había tachado el texto de "escuálido", la extensión del mismo y su contenido buscaba "ceñirse al máximo al acuerdo del Consejo de Ministros". "Lo importante es que estamos de acuerdo" y dijo que "no se trata de ir más allá" hasta que no se tengan más datos.

El consejero nacionalista insistió en que el archipiélago es la comunidad con más "singularidades" para reivindicar los aeropuertos y asumió que ya que el 90% de los aeródromos de las islas "dan beneficios" es por lo que se invierte en ellos. Además, justificó que la competencia debe ser de la Comunidad ya que está "más cerca de las dificultades de los aeropuertos y de las instituciones que los ordenan".

UN TEXTO "POBRE Y ESCUALIDO"

A pesar de ello, Cruz expuso que con la comunicación "el Gobierno de Canarias se ha apresurado" y definió el documento como "pobre y escuálido". Igualmente, criticó que parta de que se van a privatizar los aeropuertos, cosa que "no" es cierta. "El Gobierno socialista garantiza que seguirán siendo públicos y no confundan, ya que la sociedad que se creará para gestionarlos sólo contará con un máximo del 30% de participación privada", subrayó.

En este punto, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue quien planteó un cambio en "el modelo de gestión aeroportuario que consiste en la separación de la navegación y la gestión, con una nueva sociedad con capital de AENA y privado el funcionamiento en red, que debe ser esencial".

"Se persigue garantizar la seguridad y la calidad de servicios, maximizar recursos, garantizar la autonomía financiera y avanzar en el cielo único europeo", detalló el socialista, que censuró que "sin saber los contornos del informe definitivo del Ministerio de Fomento ya hay elementos para la crítica, el quejido o lamento pueril".

En este punto, criticó la "hipocresía" del vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y su partido el PP, que "intentan pasar por alto que su posición era contraria en este Parlamento". "Su legitimad es igual a cero", espichó.

Por último, el diputado del PSC-PSOE aseguró que su formación ha mantenido una "posición coherente" ya que "creemos en un nuevo modelo de organización y gestión aeroportuaria; creemos en el control mayoritario del Estado, que deben funcionar en red todos los aeropuertos, queremos la participación de Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos afectados, la mejora de la conectividad con garantías de autonomía financiera; y que es necesario cerrar una nueva Ley de navegación aérea".

GESTIÓN "INDIVIDUALIZADA"

Por su parte, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, recordó que la línea de Rodríguez Zapatero continúa la estela del anterior Gobierno de José María Aznar. De este modo, explicó que España es un caso único ya que en el resto de Europa, salvo en Polonia, la gestión de cada aeropuerto es "individualizada".

"Se han adaptado a una directiva de la UE, que nosotros no hemos cumplido", afirmó Barragán, que insistió en que su partido esperará "a ver qué pasa el 31 de diciembre para debatir el documento final".

Asimismo, el diputado del PP, Manuel Fernández, explicó que la economía de las islas "depende del buen funcionamiento de los aeropuertos". "La población está continuamente en el aire. Hay que aportar soluciones. Ése es el camino", aseguró y abogó por que la economía se expanda hacia nuevos mercados.

"Es imprescindible que la gestión esté coordinada o por lo menos participada. No hay más que decir", concluyó al tiempo que precisó que si la ministra de Fomento "no lo entiende" sus compañeros del PSOE canario deberían explicárselo.

LOS DATOS

La comunicación del Ejecutivo regional que será remitida al Gobierno central explica, además, que "los ocho aeropuertos que conforman el sistema aeroportuario canario movieron en 2007 34,8 millones de pasajeros, cifra que representa el 16,5% del tráfico total de pasajeros en territorio español, y el 13,12% del tráfico de carga, con un crecimiento medio anual de casi un millón de pasajeros en los últimos diez años".

Asimismo añade que "Canarias constituye la tercera comunidad en tráfico de mercancías y personas y en operaciones del Estado español, por detrás de Madrid (24,77% en pasajeros y 51,84% en carga) y Cataluña (18,55% en pasajeros y 15,47% en carga) y por delante de Baleares (14,62% en pasajeros y sólo 4,91% en carga) o Andalucía (10,64% en pasajeros y 2,14% en carga)".

Por otro lado, "el archipiélago es la única comunidad con tráfico de pasajeros autonómico (tráfico interinsular) muy importante, con crecimiento anual en torno al 10% y en 2007 con 3,7 millones de pasajeros", añadió.

"En un territorio en el que más del 80% del Producto Interior Bruto (PIB) proviene del sector servicios, los aeropuertos suponen una infraestructura estratégica. Los aeropuertos canarios constituyen prácticamente la única puerta de acceso al archipiélago. Los aproximadamente 10 millones de visitantes anuales utilizan el transporte aéreo. Además cumplen también una importante función desde un punto de vista económico y social, al asegurar la movilidad de los residentes y la inserción de todas las islas en el conjunto del archipiélago", añade el documento.