Economía/Turismo.- El Gobierno celebrará un consejo monográfico sobre turismo el 24 de julio en Palma

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:02

El Gobierno balear ve en dicho encuentro "una oportunidad" para una comunidad en la que "el turismo lo es todo"


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros celebrará una reunión monográfica en Palma de Mallorca dedicada al turismo el próximo 24 de julio, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los principales representantes de la industria turística, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a Moncloa.

Al conocer la noticia, el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, expresó su satisfacción por la celebración en Palma de un consejo de ministros en materia turística, después de las reiteradas peticiones realizadas desde el sector y desde el propio Gobierno balear.

"La verdad es que el sector se lo había pedido al señor Zapatero y nosotros también. Lo hemos conseguido", añadió Antich, quién destacó la noticia como una oportunidad "para una comunidad en la que el turismo lo es todo". "Nos llena de orgullo que hayan escogido nuestra tierra", afirmó en un comunicado.

Zapatero se reunió a finales de mayo con empresarios hoteleros, asociaciones de agencias de viajes, representantes del sector de la hostelería y las principales agrupaciones de aerolíneas para abordar las preocupaciones del sector ante la crisis y analizar las distintas medidas adoptadas por el Ejecutivo para reactivar el sector ante la caída de la demanda.

Según las estimaciones del propio Gobierno la llegada de turistas extranjeros caerá un 10% este verano, a lo que se añade el descenso del 17% de las reservas aéreas registrado hasta mayo.

El Gobierno ya anunció un plan específico para Canarias, que contará con 100 millones de euros adicionales para reformar y mejorar sus instalaciones turísticas gracias a una reserva específica dentro del Plan Renove Turismo, financiado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), como parte de un programa más amplio para reactivar la economía de las islas e intentar reducir su elevada tasa de paro, la más alta del país.

Entre esas medidas especiales se incluye la ampliación del plan de empleo de las islas, que culminaba en 2010 y que está dotado con 40 millones de euros anuales, y la prolongación de la reducción de las tasas aeroportuarias --que entra en vigor el 1 julio-- durante la temporada de invierno.

MEDIDAS FISCALES Y COOPERACIÓN ENTRE MINISTERIOS.

En dicho consejo, el Gobierno podría abordar algunas de las medidas reivindicadas desde el sector como la ampliación del Plan Renove o la petición reiterada de mayores competencias para la Secretaría de Estado de Turismo que la capaciten como mediador entre los distintos ministerios para abordar los frentes abiertos que afectan al sector.

Entre ellos, la problemática gestión de visados (Interior), las tasas aéreas (Fomento), el uso de las aerovías militares (Defensa), la supresión de los chiringuitos por la Ley de Costas (Medio Ambiente), el impacto de la gripe A en el sector (Sanidad) o la multiplicidad de pagos de derechos de autor en los alojamientos hoteleros (Cultura), para lo que piden la creación de una Comisión interministerial de seguimiento con carácter trimestral.

En cuanto a las medidas económicas, el sector reclama al Gobierno la reducción de al menos dos puntos porcentuales de las cotizaciones a la Seguridad Social, además de una demora de seis meses del pago de las mismas, prorrogable por otros seis meses si la situación de la actividad no mejorase, sin que dicho aplazamiento suponga intereses ni prestación de garantías.

En esta línea, las empresas turísticas exigen el tipo reducido del IVA al 7% en las actividades de transporte de viajeros, alojamiento y acampamento, balnearios, restauración en todas sus modalidades, cultura y ocio.

Además, solicitan que el Estado otorgue un aval a las empresas turísticas para que puedan captar financiación. De esta forma, exigen un tipo impositivo del 25% en el impuesto de sociedades, que se aplica actualmente a las pymes, con facturación de hasta ocho millones, sin condiciones a la de cifra de facturación ni al mantenimiento del empleo.

Asimismo, reclaman que las actividades del sector turístico tengan cabida en el anunciado Fondo de Financiación de 20.000 millones de euros que acompañará a la Ley de Desarrollo Sostenible, especialmente para acciones que mejoren la situación de estacionalidad, captación de nuevos colectivos, formación, y mejora de la calidad y de las infraestructuras, entre otras cuestiones.

PRIMERA REUNIÓN DE ZAPATERO CON EL SECTOR.

En el encuentro que tuvo lugar a finales de mayo entre el sector y Zapatero, y al que asistieron el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno se abordó el Plan Renove, el programa Turismo Social Europeo, las ayudas anunciadas para el sector aéreo, el Programa de Turismo Social del Imserso y la elaboración de un plan conjunto para maximizar los congresos organizados por entidades científicas y mejorar la imagen exterior de España como destino científico.

Asimismo, se trataron las medidas incluidas en el PlanE como la flexibilización los criterios para conceder aplazamientos de las cotizaciones a aquellas empresas con problemas de liquidez que se comprometan al mantenimiento del empleo.

En cuanto al problema existente en la concesión de visados para estancias de corta duración (90 días), cuestión que repercute de "manera negativa" en el turismo, Industria anunció que está estudiando la posibilidad de incrementar el personal encargado de la gestión de visados en los consulados durante la duración de la crisis para reducir el tiempo de concesión.