Economía/Turismo.-Gobierno,Generalitat catalana y ayuntamientos promocionan Catalunya como destino de turismo industrial

Actualizado: martes, 25 julio 2006 20:34

TERRASSA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, la Generalitat catalana y la Asociación de Municipios firmaron hoy un convenio para desarrollar el plan de dinamización del turismo industrial en Catalunya, que pretende promover el patrimonio fabril como elemento artístico, histórico y social.

Firmaron el acuerdo el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla; el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y el presidente de la Asociación de Municipios de la red de turismo industrial de Catalunya, Pere Navarro. El plan, que tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros para los próximos tres años, se desarrollará inicialmente en los 19 municipios que integran la red del turismo industrial.

Montilla recordó que Catalunya "es una de las comunidades autónomas más ricas industrialmente, con un gran patrimonio arquitectónico industrial de primer orden" y consideró que "en este contexto no es de extrañar que 19 municipios hayan querido aprovechar este legado para proyectar nuestro territorio como destino turístico".

El ministro destacó la importancia económica del sector turístico, que genera representa el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) español, y explicó que desde la administración "tenemos que apostar por el turismo de todas las temporadas, huyendo del turismo que se centra únicamente en temporadas altas". Asimismo, abogó por "continuar innovando para seguir ofreciendo calidad y diversidad".

Castells, que asumió las competencias de Turismo desde la salida de ERC del Gobierno catalán, indicó que, "para seguir siendo competitivos tenemos que ser capaces de diversificar la oferta turística". Según Castells, esta iniciativa "demuestra hasta qué punto este país no deja pasar oportunidades para impulsar actividades productivas" y afirmó que "la actividad industrial puede ser también una actividad turística, de manera que es doblemente productiva".

Por su parte, Navarro señaló que "las fábricas han marcado nuestro presente y sin duda nuestro futuro e incluso las costumbres y el vocabulario". Según Navarro, el turismo industrial no sólo enseñará el patrimonio sino que también "servirá para que este patrimonio pueda continuar creando actividad económica y riqueza".

Desde la red de turismo industrial de Catalunya, Olga González, aseguró que "esta red nace de la mano de 19 municipios pero prevemos que pueda llegar a hacerse muy grande porque el patrimonio que hay en Catalunya es muy amplio".

González destacó que, aunque ya existen otras redes de promoción industrial en otros lugares del mundo, "somos el primer país en que se establece una red de municipios". González también indicó que entre sus objetivos figuran "valorar la ciencia y la tecnología de cara a la población, implicar al sector privado, acercar a las Universidades y crear una titulación universitaria de turismo industrial que actualmente no existe en Europa".