Economía/Turismo.-Grandes yates destacan que la estricta legislación española imposibilita la creación de 20.000 empleos

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:12

Los impuestos ahuyentan a los yates de España, que optan por gastar miles de euros en las costas italianas o francesas

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) exigió hoy al Gobierno que elimine impuestos "que sólo se cobran en España", como el impuesto de matriculación, y que impiden al sector ingresar 600 millones de euros al año y crear entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo.

"La Administración española no se ha dado cuenta del potencial económico que está detrás de este sector", recalcó hoy el presidente de AEGY, Diego Colón de Carvajal.

En este sentido, desde la asociación denuncian que España no puede competir con igualdad de condiciones con respecto a países como Francia e Italia, cuyos impuestos son netamente inferiores, lo que favorece que la inmensa mayoría de los grandes yates opten por permanecer en sus puertos.

Colón de Carvajal explicó que la Administración española exige el pago del impuesto de matriculación no sólo a los propietarios de barcos españoles si no también a los grandes yates extranjeros que querrían trabajar como charter en las costas españolas.

"Además del 16% de IVA, el impuesto de matriculación para cualquier yate, tanto de bandera española como extranjera de más de ocho metros si es para uso particular, y más de 15 metros de eslora si es para charter, representa un 12% adicional", explican desde la asociación.

Las estrictas condiciones legislativas "asustan" a los propietarios de barcos y así, pese a la gran extensión de costas, el buen clima y la renta per cápita media, en España sólo están inscritos 37 yates de más de 24 metros, teniendo en cuenta que unos 3.000 operan en el mar Mediterráneo.

Este agravio provoca una consiguiente pérdida de ingresos en los puertos españoles. En este sentido, según datos de la asociación, el gasto medio diario de un turista náutico se sitúa en 130 euros, "más del doble que el terrestre", y en el caso de los grandes yates este gasto se dispara hasta unos 450 euros diarios. Asimismo, los dueños destinan el 10% del valor del yate a mantenimiento, y un 80% de esta cifra se gasta en el puerto base.

"En la actualidad, un yate es un mero objeto impositivo a los ojos de la Administración española, que no entiende que detrás del lujo hay un gran número de empleos y de ingresos", recalcó el presidente de AEGY.

De esta manera, desde la asociación exigieron un impulso al sector, que permita promover la industria, el empleo entre las tripulaciones y los servicios ligados a esta clase de turismo.

FALTA ESPECIALIZACIÓN

Además de los problemas relativos a los impuestos, desde la asociación denunciaron la falta de opciones para que los empleados del sector puedan especializarse y optar a puestos de mando.

A este respecto, el presidente de AEGY destacó que de los 25.000 actuales empleados del sector en el mundo, "ni siquiera 1.000 son españoles" pese al "enorme potencial" de España. El problema radicaría en que en España no hay formación específica para grandes yates, sino sólo para buques mercantes o de recreo.

"Defendemos crear una carrera o un proceso de formación específico", recalcaron desde la asociación, tras recordar que cada yate de unos 60 metros de eslora puede necesitar entre 14 y 16 tripulantes, que cuentan con salarios "muy elevados", que pueden llegar a situarse entre los 4.000 euros y los 10.000 euros mensuales.