Economía/Turismo.- Los hoteles de Madrid, Barcelona y Valencia aumentaron sus tarifas en julio y en Sevilla bajaron

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 18:07

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todas las categorías de hoteles de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Valencia) aumentaron el precio medio de sus habitaciones en el mes de julio, con respecto al mismo mes del año pasado, excepto los de Sevilla que redujeron el precio, según un informe divulgado por la consultora MHI Hotel Index, recogido por Europa Press.

En la ciudad de Sevilla, la caída del 14% en el precio medio de las habitaciones permitió un aumento de la ocupación de "similar magnitud", por lo que finalmente el RevPAR --ingreso por habitación disponible-- se mantuvo en los mismos niveles que 2006.

En Valencia, por el contrario, se produjo una mejora del 10% gracias al aumento del 3,8% del precio medio de sus habitaciones y a la mejora de 2,5 puntos porcentuales en la tasa de ocupación, que se situó en el 65,41%.

Mientras que en la ciudad de Madrid, los hoteles de lujo, que rebajaron su ocupación en 4,19 puntos porcentuales, aumentan su precio en un 7,5% y su RevPAR en un 0,08%; los estándar aumentan sus precios en un 3,9% y mejoran su RevPAR en un 1,28%; y los hoteles de primera clase aumentaron su precio en un 3,8% y su RevPAR en un 0,9%

En Barcelona, el precio medio de las habitaciones en los hoteles de lujo presentan un alza del 10,72%, los de primera clase del 14,1% y los estándar del 2,05%. En cuanto al RevPar, mejoró en los de lujo y primera clase en un 11,5% y 10,2%, respectivamente, mientras que en los establecimientos estándar registró una rebaja del 0,74%.

En cuanto a la ocupación de los hoteles, excepto en la ciudad de Valencia, que se situó en un 65,41% con un incremento de 2,46 puntos porcentuales, la ocupación presentó descensos en Barcelona, Madrid y Sevilla. Valencia se vio principalmente beneficiada por el "tirón" de la Copa América de Vela, que ha posicionado la ciudad como uno de los nuevos destinos europeos para pequeñas escapadas, sobre todo desde Italia.

En Barcelona alcanzaron una ocupación media del 77%; en Madrid, la tasa mensual media de ocupación se sitúo en un 63,3% y, finalmente, en Sevilla llegó al 59,07%.

PRIMEROS SIETE MESES.

Todos los precios medios de los hoteles en las cuatro ciudades se elevaron, excepto en los establecimientos de primera clase de Madrid, aunque la ocupación en la ciudad mejoró en las tres categorías. En la capital, el aumento acumulado interanual de los precios es del 11,05% en los hoteles de lujo y del 7,35% en los hoteles estándar, mientras que prácticamente se mantuvo en los hoteles de primera clase.

En Barcelona, la ocupación acumulada se mantiene prácticamente en línea en los hoteles de lujo y estándar, pero descendió 2,4 puntos porcentuales en la categoría de hoteles de primera clase. El precio medio aumentó en todas las categorías.

La ocupación en Valencia se situó en los primeros siete meses en el 71,39%, tres puntos porcentuales por encima de la registrada en el mismo periodo del año pasado. El RevPAR presenta un crecimiento del 20%.

Por el contrario, los hoteles de Sevilla presentaron una caída de 1,86 puntos porcentuales en la ocupación acumulada a mitad del ejercicio, hasta el 65,34%. Sin embargo, el precio medio de los hoteles presenta un aumento interanual del 2,6%, aunque no es suficiente para compensar la caída de la ocupación, ya que el RevPar registró una caída del 7,5%.