Economía/Turismo.- Industria concede préstamos por 157 millones para modernizar las infraestructuras de 65 municipios

Actualizado: miércoles, 15 abril 2009 13:08

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido préstamos por valor de 157 millones de euros, con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit), a 65 municipios de once comunidades autónomas para la modernización de sus infraestructuras turísticas.

Esta medida tiene como objetivo potenciar actuaciones que cuenten con la participación activa del resto de administraciones territoriales y del sector privado, según explicó en un comunicado el Ministerio, que además destacó que la presente convocatoria ha sido la de "mayor presupuesto" desde que en 2005 se pusiera en marcha la iniciativa.

Por Comunidades, Cataluña cuenta con el mayor número de proyectos (27), con un importe total de 83,6 millones de euros, el 53,58% del total. Le sigue Andalucía, con 14 proyectos valorados en 28,1 millones de euros, el 18% del total, y Comunidad Valenciana, con siete proyectos por importe de 16,5 millones de euros, el 10% del total.

El archipiélago canario emprenderá tres proyectos por un importe de 11,3 millones de euros (7% del total), mientras que Castilla y León destinará 2,7 millones de euros a la ejecución de otros cuatro; Extremadura 5,4 millones de euros a tres proyectos; y Baleares 2,89 millones de euros a tres proyectos.

Por su parte, Castilla La Mancha realizará dos proyectos por un importe de 2,4 millones de euros; Asturias uno por valor de 2,6 millones de euros, mientras que Murcia y Galicia, contarán con un proyecto cada una de 930.000 euros y 700.000 euros, respectivamente.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recordó que en las cuatro convocatorias resueltas con anterioridad se aprobaron un total de 421 millones de euros, repartidos entre 73,1 millones en 2005, 80 millones en 2006 y 110,7 millones en 2007.

El Fomit es un instrumento de colaboración entre las administraciones y el sector privado para asegurar la sostenibilidad y competitividad de la industria turística. Son susceptibles de financiación con cargo a este fondo actuaciones en infraestructuras, como adecuación de paseos marítimos o planes de accesibilidad, la instalación de contenedores soterrados, o la modificación del alumbrado público.

Para la próxima convocatoria (2009), que se presentará en los próximos meses y se resolverá en marzo de 2010, el Gobierno ha eliminado el tope de población de 100.000 habitantes exigido a los municipios para poder acceder a los préstamos y ha aumentado desde seis millones hasta 25 millones de euros el volumen de estos créditos para determinados solicitantes.

El Ejecutivo aprobó el pasado mes de noviembre un Real Decreto para flexibilizar el acceso a esta fuente de financiación a todo tipo de destinos turísticos maduros, tanto por razones de equidad como por el efecto demostración que puedan tener las actuaciones financiadas en municipios de mayor dimensión.