Economía/Turismo.-Un informe insta a Gobiernos mejorar la aplicación de las reglas del sistema común de navegación aérea

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 20:27

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy un informe independiente sobre el funcionamiento del denominado Cielo Único Europeo que indica que los países de la UE tienen que mejorar el cumplimiento de las reglas que lo rigen para conseguir el pleno funcionamiento de este sistema de coordinación de los sistemas de navegación aérea de los Estados miembros.

El documento ha sido elaborado por la Comisión de Revisión del Funcionamiento de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) de manera independiente y como contribución al informe que deberá presentar el Ejecutivo comunitario al Parlamento Europeo y a los Estados miembros en abril de este año para evaluar el funcionamiento del Cielo Único Europeo.

El Cielo Único Europeo entró en vigor en abril de 2004 y supone la creación de un marco regulador que tiene por objetivo mejorar el suministro de los servicios aéreos en Europa, más allá de las fronteras nacionales. Para ello, se fijaron reglas específicas, mientras que hay otras que aún tienen que adoptarse, explicó la Comisión.

Según informó Bruselas en un comunicado, el estudio se centró en cinco ámbitos de análisis: la existencia de una organización eficiente y efectiva de la regulación y supervisión, la ejecución de los criterios y los objetivos, la racionalización del espacio aéreo, la organización del servicio y la cooperación civil y militar.

Entre sus conclusiones, el informe indica que el marco de cumplimiento del Cielo Único Europeo necesita "futuros esfuerzos", puesto que siguen siendo necesarias "mejoras" en este sentido. En concreto, considera un "elemento clave" que las autoridades supervisoras nacionales desarrollen capacidades necesarias para aplicar las reglas.

De la misma manera, subraya la necesidad de "desarrollar criterios cualificados de funcionamiento para el sistema europeo de navegación aérea.

Por otra parte, concluye también que el sistema ha tenido un "impacto positivo" por lo que se refiere a la mejora de la colaboración entre los Estados miembros y los proveedores de servicios aéreos y considera que el Cielo Único Europeo "ofrece poderosos instrumentos para mejorar la eficiencia global, la eficiencia de los vuelos y para reducir la fragmentación del suministro de servicios de navegación aérea".

Reitera que la mayoría de estas tareas permanecen bajo la competencia de los Estados miembros, lo que da lugar a una aplicación "muy diversa" de las mismas.